Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Las pymes se enamoran de la banda ancha móvil

El 25% de las pequeñas empresas se conectan a Internet por medio de dispositivos móviles, como smartphones o portátiles conectados a redes 3G. Esta es una de las principales conclusiones del informe ePyme 2009 presentado esta mañana por Fundetec en el marco del Salón Miempresa.

El informe de este año que analiza el grado de penetración de las TIC en las pymes de nuestro país, hace especial hincapié en ofrecer un enfoque claramente multisectorial, elaborado gracias a la participación de más de 2.400 empresas.

No es fácil realizar un diagnóstico certero del grado de implantación tecnológico en la pyme español, pero desde luego si hay una forma de hacerlo es aplicando un enfoque multisectorial, que permita determinar con un mínimo margen de duda cuáles son los sectores que mejor han adoptado las nuevas tecnologías y en cuáles otros el despliegue tecnológico sigue sin ser una auténtica prioridad.

En este sentido, en el informe ePyme 2009 elaborado por Fundetec se profundiza el análisis sectorial que tímidamente se reflejaba en el informe peresentado el año pasado y se ofrece una completa radiografía de ocho grandes sectores productivos que representan en su conjunto el 34,5% del Producto Interior Bruto español.

Entre las conclusiones comunes a la mayoría de los sectores, el informe destaca que el 95% de las pymes españolas dispone de conexión a Internet, y de ellas, una de cada cuatro accede a la Red mediante tecnologías móviles, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. En el caso de las microempresas, la conectividad está presente en el 53%, siendo un 18,2% las que utilizan la banda ancha móvil.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

 

Sin embargo, la mayoría de los datos que se presentan en este nuevo informe de Fundetec son «sospechosos habituales» de varios estudios realizados sobre el mundo de las pymes, como el hecho de que en Internet destaca con luz propia la presencia on-line del sector turístico y hotelero o que el comercio electrónico sigue sin estar bien desarrollado en la mayoría de los sectores (si bien ha crecido casi un 2% con respecto al año anterior).

En este ámbito llama la atención el número de empresas que cuentan con página corporativa propia, ya que aunque el informe señala que el porcentaje es importante (el 57,5% de las pymes disponen de web propia), no ha sufrido un incremento significativo en los últimos años.

El informe ha sido presentado por Estela Gellego, directora general de Política de la Pyme y por Helena Herrero, presidenta de Fundetec quien ha subrrayado que la tecnología para la empresa sólo tiene utilidad en el momento en que «las pymes identifican las tecnologías clave  para mejorar el funcionamiento del negocio en cada una de sus fases y procesos» por lo que aunque la tecnología es una de las claves para aumentar la competitividad y competitividad de las empresas no tiene demasiado sentido por sí misma.

Una idea también suscrita por el director de la misma fundación, Alfonso Arbaiza, que añade que cada vez más «las pymes comprenden la importancia de contar con una buena estructura tecnológica, que sin embargo sólo adopta cuando percibe claramente el valor que las TIC pueden suponer para su negocio».

Por este motivo Arbaiza ha hecho un llamamiento a continuar con la labor de formación e información que desde distintas administraciones públicas y entidades privadasse está haciendo para concienciar a las pymes sobre la importancia de las nuevas tecnologías.

 

 

Niveles tecnológicos por sectores

Del informe se desprende que el sector que mayor uso realiza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de negocio es el hotelero, tanto a nivel de infraestructura básica (ordenador, Internet, telefonía móvil) como de herramientas de gestión (facturación y contabilidad), presencia en Internet y de herramientas específicas para su cadena de valor. El informe asegura que estas empresas están sabiendo aprovechar los beneficios que las tecnologías les reportan en términos de incremento de competitividad.
 
En un segundo escalón se sitúan el sector logístico y el de turismo rural, y a una cierta distancia los sectores textil, artesanía e infraestructuras de telecomunicación, con una elevada penetración de infraestructura básica y herramientas de gestión, pero con menor uso de aplicaciones específicas.
 
En el nivel más bajo se encuentran en cambio, los sectores de transporte y comercio minorista, que aunque están comenzando a descubrir las ventajas de las TIC, aún realizan un uso limitado de las mismas, motivado en gran parte por las barreras de tipo económico (en su mayoría son microempresas y autónomos con dificultades de financiación) y en parte por un rechazo de tipo cultural. No obstante, la escasa tecnificación de estos sectores afecta a su productividad y competitividad, lo que resulta preocupante dado su importante peso en la economía española (entre los dos suman el 30% del PIB nacional). 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados