El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, ha afirmado recientemente que «cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva».
Así lo sostiene Feito en un artículo sobre ‘La crisis, los costes salariales y el empleo’ publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid, en el que exige una reducción general de los salarios en España para fomentar la competitividad.
A tal fin, propone que el crecimiento salarial se sitúe por debajo del de los países competidores o que la productividad española crezca por encima de la suya. No obstante, precisa que a corto plazo y estando en recesión, la única vía para que aumente la productividad es que caiga el empleo más de lo que cae el PIB.
En este sentido, explica que el empleo baja más o menos que el PIB en función del aumento o la contención de los costes salariales y señala que las subidas reales de estos costes en 2008 y 2009 (con un 2,3% y un 4%, respectivamente, frente al 0,1% y el 1,1% de la media europea) «ha exacerbado» la destrucción de empleo durante la crisis.
Ésta, dijo, es la causa de que la pérdida de empleo en España haya sido tres veces superior a la media europea. «En una crisis económica, cuanto más rígidos a la baja sean los salarios reales, menores serán las posibilidades de crecimiento a medio plazo de estos salarios», advierte. Asimismo, apunta que una cifra de paro muy elevada acaba por ejercer, antes o después, una «poderosa presión a la baja sobre los salarios reales», por lo que concluye que, «o se ajusten a los baja los salarios reales, o se intensificará la pérdida de empleo inherente a la crisis».