El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, consideró este jueves que la subida del IVA que incluyen los Presupuestos de 2010 supondrá una «estocada en todo el lomo» de los autónomos que no repercutirán el incremento en los precios.
En declaraciones a Onda Cero, Amor aseguró que el Gobierno sabe que la subida del IVA va a dañar la recuperación económica, pero no sabe cómo dar marcha atrás. «El Gobierno se vuelve a equivocar y ya hemos pagado muchos errores», criticó.
Por otro lado, celebró la reducción de los periodos de pago por parte de la Administración por ser un «gran triunfo» contra la morosidad, aunque consideró que la iniciativa tiene que ir acompañada de otras medidas como que las empresas tributen el IVA cuando cobran las facturas y no por adelantado.
Finalmente, Amor se refirió a las dificultades del sector para acceder al crédito y aseguró que, en estos momentos, ocho de cada diez autónomos tienen problemas en este sentido, mientras que casi un millón de trabajadores por cuenta propia necesita un crédito «urgente».