Más de medio centenar de empresas participarán activamente mañana en la iniciativa ?La hora del planeta? en España, una iniciativa promovida por la ONG WWF en todo el mundo para concienciar sobre el cambio climático. El apagón está previsto entre las 20.30 y las 21.30 horas.
El objetivo de la organización conservacionista para este año es conseguir que se impliquen en la iniciativa 6.000 ciudades en todo el mundo, frente a las 4.159 ciudades de 88 países que apagaron las luces de sus monumentos más representativos el año pasado.
Telefónica, por ejemplo, desarrollará distintas actividades en todos los países donde opera, y con el fin de sensibilizar a clientes y empleados sobre la importancia de un consumo responsable por parte de todos ha desarrollado espacios informativos en sus web.
En Alemania, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Irlanda, México, Reino Unido y Perú se ofrecerá información y se promoverá la participación en la campaña de «La hora del planeta?» entre empleados y clientes, a través de sms, facturas y páginas web. Solamente en España se han enviado 350.000 mensajes.
Por su parte, Vodafone apagará las luces de los letreros luminosos de sus diferentes oficinas en España, y de algunos tan emblemáticos como el que dispone en la plaza de Callao de Madrid. Asimismo, los más de 4.000 empleados recibirán un mms en el teléfono móvil, recordándoles su cita con el Planeta y animándoles a participar en esta iniciativa.
Además, la empresa británica ha puesto a disposición su red animando a sus clientes a colaborar con WWF España mediante el envío de un sms con la palabra PANDA al 28052. De este modo, los clientes que lo deseen donarán 1,2 euros íntegros a favor de ONG con el fin de apoyar sus actividades contra el cambio climático.
El Corte Inglés apagará los rótulos y fachadas de todos los centros de El Corte Inglés e Hipercor de toda España y Portugal e informa a sus empleados por medio de la intranet corporativa.
El mítico luminoso de «Tío Pepe», en la madrileña Puerta del Sol, se apagará este sábado durante una hora, al igual que el emblemático rótulo de «Schweppes» en la Gran Vía y su neón en forma de botella de la calle de San Bernardo, ambos en Madrid.
Entre las entidades financieras, las luces de las sucursales de Bankinter y BBVA estarán sin luz durante los 60 minutos que dura la iniciativa, así como los letreros luminosos de sus edificios de oficinas. También desde el sector hotelero apoyan la iniciativa con la participación de Paradores Nacionales y NH, cuyos establecimientos estarán apagados en la noche de este sábado.
También se han sumado numerosas instituciones, como el Instituto Cervantes, que recomienda a todos sus centros en el extranjero apagar las luces durante ?La hora del planeta?, y entidades deportivas como el Real Madrid y Valencia CF, por ejemplo.