La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) prevé una ocupación media del 75% para los hoteles españoles en Semana Santa, cifra bastante similar a la que se registró en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, la Confederación señala que esta cifra podría verse incrementada una vez iniciadas las vacaciones, ya que en el panorama económico actual priman las reservas de última hora, y los clientes cada vez esperan más para hacer sus reservas, en busca de gangas de último minuto.
En Castilla y León, destacan provincias como Segovia, Zamora o León, que esperan colgar el cartel de completo, con una estimación de ocupación media superior al 80%, en concreto Zamora cree que completará el 95% de sus alojamientos entre el jueves y el domingo de Semana Santa.
En La Rioja no aprecian variaciones con respecto a las cifras de 2009. Las previsiones para este año son de una ocupación media del 75% en los días festivos. Los encuestados esperan cambios de última hora con las contrataciones más cercanas a las vacaciones.
Por su parte, Castilla la Mancha espera recibir una afluencia superior al 75%, en concreto Toledo ya tiene una media de reservas del 60%, aunque podría llegar al 95% (cifra alcanzada en el puente de San José, festivos que los hoteleros comparan en cuanto a ocupación media con la Semana Santa). En otras provincias, como Ciudad Real, esperan cubrir más del 76% de los alojamientos en la suma de todos los días festivos.
Barcelona superará a Madrid
Cataluña prevé una ocupación media del 84,64% en Barcelona, del 63% en la Costa Dorada y de un 50% en la Costa Brava. Las estaciones de esquí del Pirineo y Sierra Nevada esperan tener una ocupación del 80%.
Según los datos aportados por los hoteleros, en Madrid se prevé una ocupación del 43,80% para los primeros días de la Semana Santa (lunes a miércoles ambos incluidos) y de un 63,20% para los festivos, de jueves a domingo.
Los hoteleros de Extremadura consideran que a medida que se acerque la Semana Santa, aumentarán sus reservas, pero de momento lo cifran en una ocupación del 50% para los días no festivos y un 75% para los festivos y creen que mantendrá la procedencia de los turistas de años anteriores, siendo casi todos ellos españoles.
En Aragón las previsiones de los hoteleros consultados son buenas, y aunque de momento en provincias como Huesca, no superan el 50% en cuanto a previsiones de ocupación de alojamientos, esperan un gran aumento en los próximos días. En Zaragoza sin embargo, ya esperan una ocupación media para los días festivos del 85%.
Asimismo, en Galicia podría llegarse a una ocupación media del 80%, aunque en esta provincia, tanto las reservas de última hora como el pronóstico del tiempo podrían dar un vuelco a las cifras.
Con respecto a Andalucía, de momento se espera cubrir el 74% de los alojamientos, aunque dependiendo de la provincia, hay una cierta disparidad, debido a que en algunas como Almería o Sevilla, se espera superar el 80% de ocupación media, frente al 51,67% previsto para Cádiz. En otras como Granada, Huelva o la Costa del Sol, de momento está cubierto entre el 70% y el 80%, aunque igualmente son optimistas con las contrataciones de última hora.