A todos aquellos que se plantean emprender en Internet, Yago Arbeloa, socio fundador de la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet (AIEI) les recomienda que «cuando piensen en hacer algo en la red tengan en cuenta que no hace falta dirigirse al mercado español» y que «apunten al mundo».
Según el experto, el mercado español «es inteligente, pero pequeño», por lo que considera clave que a la hora de plantearse crear un negocio en Internet los emprendedores deben apuntar al mundo, un mercado mucho más grande y potente.
En tiempos de crisis como el acual, según Arbeloa, sigue habiendo oportunidades, aunque diferentes. «Es un buen momento como cualquier otro para emprender, siempre hay oportunidades, aunque cambian en función de la época. En el momento que vivimos, por ejemplo, hay mas oportunidades en el sector laboral -búsqueda de trabajo- que anteriormente».
Y, si siempre es momento para emprender, hacerlo online puede resultar especialmente atractivo dado que requiere unos costes inferiores. «Lo que necesitas para empezar a emprender en Internet es mucho menor que en el sector tradicional y el publico objetivo es todo el mundo», señala. Es más, según el experto, para crear un negocio en Internet «si el equipo es completo o tienes un perfil multidisciplinar no es necesario invertir nada, sólo en dominios y alojamiento».
En torno a mayo del año pasado, Arbeloa y otros cinco emprendedores que sobrevivieron a la que se ha venido a llamar ‘la crisis de las puntocom’ decidieron crear AIEI con el objetivo de servir de apoyo a los emprendedores en un momento en el que obtener financiación para nuevos proyectos era, como es a día de hoy, complicado.
Así, AIEI ofrece a los emprendedores la posibilidad de ser tutelados y recibir un servicio de consultoría gratuito durante un periodo de tres a seis meses. Menos de un año después de su nacimiento son cerca de 200 los proyectos que han solicitado ser tutelados por la asociación, 50 los analizados y tres los que han recibido, finalmente, su apoyo. Entre ellos el portal de empleo ‘Jobsket’ y el juego online ‘Shaguns Fate’, ambos ya fuera de su tutelaje.