El Congreso de los Diputados ha rechazado una moción del PP que pretendía instar al Gobierno a aprobar «de forma urgente en el marco del Diálogo Social» un paquete de reformas del mercado de trabajo, entre las que se encuentra la generalización del contrato indefinido de 33 días de despido.
La iniciativa, fue defendida por la diputada Fátima Báñez, quien reclamó la «reforma urgente» del mercado de trabajo, recuperando el espíritu de la reforma laboral de 1997 para luchar contra la dualidad en el mercado de trabajo.
Báñez señaló que el lugar «idóneo» para ello es el Diálogo Social, si bien lamentó que esto ahora «no es posible» por los «confusos e insuficientes» planteamientos del Gobierno que se «esconde» tras los agentes sociales y «vuelve a aplazar» el acuerdo hasta mayo.
Asimismo, aboga por reformar la negociación colectiva «buscando referenciar salarios a productividad» y luchar contra el absentismo, posibilitando que las mutuas tengan la facultad de dar altas a efectos económicos contando con la correspondiente participación sindical.
También reclama que se permita la colaboración público-privada en los servicios de empleo en tareas como la colocación, la búsqueda de empleo, la formación y la recolocación de los trabajadores desempleados.
Por otro lado, el PP exige que se mejore la transparencia de las estadísticas de empleo, para lo cual reclama que se publiquen de forma simultáneamente las cifras de paro registrados con los ajustes introducidos en febrero de 2008 y sin ellos, «con el fin de que se puedan realizar estudios y comparativas homogéneas».