Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Recursos

Guía para sobrevivir a una futura nube de ceniza

Después de dos semanas de caos generalizado en los aeropuertos de media Europa a causa de la nube de ceniza provocada por el «famoso» volcán islandés Eyjafjallajökull la situación ha vuelto relativamente a la calma.

Sin embargo es hora de hacer balance. Miles de horas de trabajo perdidas, reuniones canceladas, visitas pospuestas. ¿Podría haberse evitado? En MuyPymes os mostramos cómo con la tecnología necesaria no tendremos nada que temer si un remoto volcán «vuelve a despertar».

Todos estamos de acuerdo que difícilmente podemos prepararnos a diario contra un fenómeno de tan enormes dimensiones como la erupción de un volcán. Prueba de ello es que la erupción del Eyjafjallajökull no sólo puso en jaque a las compañías aéreas de medio mundo, sino que dejó sin recursos a miles de trabajadores, que se vieron obligados a pasar «horas muertas» en aeropuertos, cafeterías, hoteles… sin poder hacer mucho más que esperar a que la «nube» cambiase de dirección.

Sin embargo, podemos proponernos hacer un ejercicio de imaginación. ¿Cómo podrían haber evitado perderse tantísimas horas de trabajo? ¿Con qué recursos podrían haber contado para minimizar el impacto económico y productivo en sus empresas? Una vez más la tecnología es nuestro máximo aliado.  En Smallbiztechnology nos proponen algunos gadgets y recomendaciones que deberíamos llevar siempre con nosotros.

Un punto de acceso móvil (MiFI)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque es una tecnología que apenas está dando sus primeros pasos, el MiFi está destinado a ser uno de esos gadgets indispensables en la «mochila» del trabajador móvil dentro de unos años. Básicamente lo que hace es crear una red WiFi utilizando una red 3G, por lo que pueden improvisarse reuniones de trabajo con sólo contar con una tarjeta de datos.

Evidentemente las velocidades y limitaciones que actualmente ofrecen las operadoras telefónicas son hacen que esta tecnología sea especialmente atractiva, pero en un mundo que parece abocarse al consumo compulsivo de datos, puede que encuentre su lugar en poco tiempo.

Webcam de alta definición

No vamos a engañarnos. Aunque la mayoría de las webcams integradas en los portátiles nos permiten mantener una videoconferencia sin problemas, la calidad de imagen que transmiten deja muchísimo que desear. Empresas como Microsoft o Tandberg ya comercializan webcams de alta definición que nos permiten mantener videoconferencias de gran calidad.

Son pequeñas y no especialmente caras por lo que su compra puede ser una buena opción cuando necesitamos asistir a una videoconferencia importante. Una buena imagen vale más que mil palabras.

Copia de seguridad de nuestros datos en la nube

A estas alturas, todos estaremos de acuerdo que disponer de una copia de seguridad de nuestros datos es un factor crítico para la viabilidad de nuestro negocio. Sin embargo, de poco nos va a servir disponer de un respaldo de nuestros datos si cuando más los necesitamos no podemos acceder a los mismos. 

En este sentido, además de realizar una copia automatizada de nuestros datos en un disco duro externo, un servidor, etc. no está de más que periódicamente subamos a un servicio de almacenamiento on-line aquellos archivos que consultamos con más frecuencia o aquellos otros que sabemos que durante un periodo de tiempo vamos a necesitar. 

 


Fuentes de alimentación

Normalmente no la vamos a necesitar, pero una batería extra para nuestro portátil o nuestro teléfono móvil puede resultar vital en determinadas circunstancias.

La mayor parte del tiempo pensaremos que lo único que hacen es ocupar un espacio innecesario en nuestro equipaje pero si llega el momento en que no podemos recargar nuestros accesorios y  no disponemos de esa batería extra llegaremos a lamentar amargamente no haber cargado con esos gramos de más en nuestra mochila. 

Servicios de comunicació

Antes de iniciar cualquier viaje hay que comprobar que contamos con todo lo necesario para actuar en caso de emergencia. Por ejemplo, si somos usuarios intensivos de Skype deberemos de comprobar que disponemos de saldo antes de viajar, o si no podemos vivir sin nuestro smartphone no estaría de más comprobar si hemos activado una tarifa de roaming adecuada para no encontrarnos con sorpresas desagradables a nuestro regreso. Además como en cualquier otro viaje, deberemos llevar con nosotros una lista de teléfonos de emergencia (taxcis, aerolíneas, consulados, hospitales, etc).

Actualizaciones

En momentos de estrés como los vividos durante las últimas semanas en media Europa, lo último que necesitamos es que al encender nuestro ordenador para enviar un e-mail urgente, nuestro sistema operativo nos avise que necesita descargarse una actualización crítica de seguridad y se pase la siguiente media hora actualizando Windows.  

Aunque algunas personas pueden tomarse esta situación con resignación y cierto sentido del humor, para otras puede ser realmente desesperante, especialmente si la velocidad de acceso a la Red no es precisamente la mejor del mundo.

Asegura tus datos

Las cifras no mienten. Cada año, miles de portátiles y memorias USB se pierden en los aeropuertos de todo el mundo. Más allá del valor económico del dispositivo, los datos pueden tener un valor único para la empresa, y si caen en malas manos se puede rozar el desastre.

Afortunadamente, son muchas las firmas que comercializan discos duros y memorias USB que ofrecen entre sus características encriptación de datos por hardware, lo que hace prácticamente imposible que personas malintencionadas puedan acceder a nuestro datos en caso de extravío o robo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados