Los mayores bancos y cajas de ahorros de España optan a comercializar la nueva linea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) articulada por el Gobierno para conceder préstamos a autónomos y pymes por hasta 200.000 euros.
Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid aspiran a ser el comercializador único de la nueva linea del ICO de créditos directos creada en el marco de los papeles de Zurbano con el fin de contribuir a la reactivación de la economía, concretaron fuentes del sector financiero.
Sin embargo, desde estas entidades financieras no se realizaron comentarios al respecto de la concurrencia para comercializar la nueva linea del instituto que preside José María Ayala.
Esta linea supondrá la concesión de créditos directos, con fecha efectiva anterior al 15 de junio, a autónomos y pymes en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros, en las que asumirá un riesgo del 100% de la operación.
La capacidad de préstamo directo del ICO estará vigente este año y el siguiente, y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado. Este nuevo programa será comercializado a través de una red financiera de ámbito nacional, seleccionada por concurso público.
El ICO prevé poner en marcha esta línea antes del 15 de junio de 2010, teniendo como requisitos que las pymes aporten recursos propios hasta un 40% de proyecto y que acepten una cláusula de permanencia con la entidad de 10 años.