El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han suscrito un acuerdo para financiar a las empresas que realicen proyectos innovadores orientados a renovar su modelo productivo.
Con este acuerdo, firmado por el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el presidente del ICO, José María Ayala, ambas partes se comprometen a realizar actuaciones conjuntas que permitan poner en marcha medidas para fomentar y apoyar la innovación
El ICO, el organismo responsable de la gestión del Fondo de Economía Sostenible (dotado con 20.000 millones de euros para el periodo 2010 y 2011) financia a las empresas y agentes económicos que orientan su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento económico, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista medioambiental, innovador y social.
Por su parte, el Ministerio, a través de la Estrategia Estatal de Innovación, trabaja en el cambio de modelo productivo en España, desde el impulso al desarrollo tecnológico y a la innovación. Los proyectos seleccionados por el Ministerio a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) serán financiados por el ICO mediante la línea de préstamos de mediación.
Según el convenio suscrito, se esperan movilizar más de 1.000 millones de euros para incentivar a la banca comercial a financiar este tipo de operaciones en sectores relacionados con la salud y la biotecnología, energía y cambio climático, construcción sostenible, agroalimentación, tecnologías de la información, aeronáutica y sector aeroespacial, nanociencia y nanotecnología.
El objetivo de la Estrategia Estatal de Innovación es situar a España en 2015 en el noveno puesto de la innovación mundial. Para ello, el Ministerio quiere movilizar 6.000 millones de euros más de inversión privada en I+D, en duplicar el número de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 compañías más, y generar 500.000 puestos de trabajo en empleos de media y alta tecnología.