Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

Especial iOS4: todo lo que necesitas saber

Aunque el iPhone 4 todavía no ha llegado a nuestro país, desde hoy los usuarios de los modelos anteriores (iPhone 3G y iPhone 3GS) ya pueden descargarse de forma gratuita iOS4, el nuevo sistema operativo para terminales móviles diseñado por Apple.

Como muchos recordarán, en MuyPymes ya dimos buena cuenta de su lanzamiento. Hoy, sin embargo, y ya con iOS4 en el mercado, os queremos mostrar, de la mano de Lifehacker, algunos detalles que pueden pasar desapercibidos para los usuarios menos expertos, como trucos y nuevas características.

Como todos sabemos, el IPhone es un smartphone que no dispone de un teclado físico con el que interacturar, y la mayoría de los gestos debemos hacerlo directamente sobre la pantalla. Por este motivo, conocer algunos atajos o pequeños trucos, pueden ahorrarnos mucho tiempo en cuanto los dominamos con soltura. En el nuevo iOS4 se han incorporado algunos nuevos. 

1. Crea nuevas carpetas para tus aplicaciones

Una de las gratas novedades de la revisión del sistema operativo del iPhone, es que a partir de ahora podremos crear carpetas en las que almacenar nuestras aplicaciones favoritas. Esto es de gran utilidad si somos del tipo de usuario que «necesita» probar todas las novedades de la Appstore o que simplemente, quiere tener un teléfono más ordenado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Crear una carpeta para nuestras aplicaciones es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre cualquier icono de la pantalla y esperar a que empiece a temblar. A continuación, se arrastramos una aplicación sobre otra se agruparán en una carpeta propia a la que podremos asignar un nombre.

2. Multitarea: cambia de aplicación

Con iOS4 llega la tan ansiada multitarea, una característica que los usuarios del iPhone llevaban demandando desde la salida al mercado de este fantástico smartphone. 

Para acceder a las aplicaciones que ya tenemos abiertas, bastará con pulsar dos veces sobre el home button y se nos mostrarán en la franja inferior (switch drawer) del teléfono. Pulsando a continuación sobre cualquiera de las aplicaciones que se muestran en esta franja, cambiaremos de aplicación sin cerrar la anterior o volver a la pantalla de inicio*.

* La función de multitarea sólo funciona en el nuevo iPhone4 o en el iPhone 3GS.

3. Cómo «matar» apps que se mantienen en segundo plano

Como hemos explicado en el punto anterior, es muy sencillo mantener aplicaciones en segundo plano. La consecuencia directa de esto es que si no nos damos cuenta podemos mantener un gran número de aplicaciones abiertas en segundo plano consumiendo memoria (muchas de las cuales a lo mejor no necesitamos en ese momento).

¿Cómo podemos «matar» estas apps? Volviendo al procedimiento anterior, bastará con pulsar dos veces sobre el home button y esperar a que se muestre la mencionada barra inferior.

Esta vez sin embargo, en vez de pulsar rápidamente sobre una aplicación, mantendremos el dedo sobre la la misma durante unos segundos. Enseguida se nos mostrará un símbolo rojo sobre cada una de las aplicaciones que podemos cerrar. Bastará pulsar una vez más sobre aquélla que queremos cerrar.

4. Acceso rápido a los controles del iPod

El switch drawer no sólo es nuestro mejor aliado para controlar las aplicaciones de nuestro iPhone, sino que además nos va a permitir acceder directamente a las funciones del iPod (reproducir, pausa, canción siguiente, etc.)

Para acceder a los mismos, desde el switch drawer (pulsar dos veces sobre el home button) lo único que tenemos que hacer es realizar un gesto de derecha a izquierda sobre la pantalla*.

* Esta función sólo funciona en el nuevo iPhone4 o en el iPhone 3GS.

 


Hasta ahora os hemos mostrado algunos atajos de teclado que os pueden ayudar en vuestro trabajo diario con el iPhone. A continuación os mostramos algunas novedades de iOS4 que no debéis pasar por alto.

1. Gestión de correo electrónico unificada

Con iPhone OS siempre hemos tenido la posibilidad de gestionar varias cuentas de correo electrónico, pero hasta ahora sólo podíamos hacerlo de forma individual, revisando uno por uno los buzones que nos interesaba comprobar.

A partir de ahora en i iOS4, gracias a «Todos los buzones» podemos acceder directamente a una cuenta unificada que lee los mensajes de todas nuestras cuentas.

2. Eliminar se cambia por archivar

Si mantenemos una cuenta de Gmail, hasta ahora la opción que por defecto nos ofrecía iPhone OS cuando arrastrábamos un mensaje hacia la derecha, era la de eliminarlo. A partir de ahora, en iOS4 esta opción cambia por «Archivar» de modo que nos aseguremos no perder ningún mensaje en nuestra cuenta original.

3. Gestión de listas de reproducción

Crear nuevas listas de reproducción desde el iPhone siempre ha sido bastante engorroso. De hecho hasta ahora lo único que podíamos hacer era hacer una lista de reproducción «On the Go» y una vez sincronizados los cambios con iTunes, cambiar el nombre de dicha lista por otro.

Afortunadamente en Apple se han puesto las pilas y con la nueva actualización podremos crear listas de reproducción nuevas y renombrarlas de forma sencilla.

4. Nuevo corrector ortográfico

El nuevo corrector ortográfico señala en rojo las palabras que considera que contienen errores. Si pulsamos sobre las palabras señaladas, iOS4 nos sugiere la palabra que podría ser la correcta.

5. Eventos: del mail al calendario

Muchos de los eventos que incluimos en nuestro calendario suelen surgir como consecuencia de una conversación previa que mantenemos en nuestro correo electrónico.

Para facilitar nuestro trabajo diario Apple ha decidido integrar ambas herramientas, de modo que cuando en un mail detecta una fecha o una hora inserta un hipervínculo que una vez pulsado, nos permite introducir un evento rápido en el calendario.

6. Emparejamiento con un teclado externo por Bluetooth

Si poseemos un teclado con Bluetooth estamos de enhorabuena: a partir de ahora podremos controlar nuestro teléfono con él. Esto que puede tener más sentido en el caso del iPad, también puede ser útil cuando queremos redactar un correo electrónico de cierta longitud, o cuando estamos ajustando algunos detalles en un documento.

Para enlazar nuestro iPhone con un teclado Bluetooth iremos al menú Preferencias/Generales/Bluetooth y nos aseguraremos que esta opción está habilitada. A continuación procederemos de la forma en que estamos acostumbrados.

 


Además de las nuevas características que hemos mencionado hasta ahora, iOS4 dispone de algunas «Preferencias» del sistema que son dignas de mención. Son las siguientes:

1. Agrupación de conversaciones (e-mail)

Los usuarios de Gmail y otros clientes avanzados de correo electrónico suelen disponer la opción de agrupar las conversaciones, de modo que todos los mensajes que se escriben bajo el mismo «asunto» se agrupan en una única conversación, facilitando de esta manera su lectura. A partir de ahora, iOS4 va a ofrecer esta función a todas las cuentas de correo electrónico que se gestionen desde el IPhone.

2. Desactiva tu tarifa de datos

Como sin duda todos llegados a estas alturas ya sabréis, un iPhone sin una tarifa de datos asociada no es del todo un iPhone. Podremos llamar, pero no podremos hacer prácticamente nada más. Casi todas las operadoras del mundo suelen establecer un límite de datos en función de la tarifa contratada. Pasado ese límite algunas optan por bajar la velocidad de conexión y otras por cobrar los megas adicionales que hemos descargado.

Con iOS4 llega en este sentido la nueva función «Datos móviles». Una vez desactivada, no podremos seguir consumiendo datos (a menos que lo hagamos sobre redes Wi Fi), pero a cambio, mantendremos la cobertura de las redes 3G.

3. Cambia el fondo de escritorio

Curiosamente, a pesar de que no había ningún impedimento técnico, Apple nunca ha permitido cambiar el fondo de escritorio de nuestro iPhone. Ahora si vamos a «Preferencias/Fondo de escritorio» podremos escoger cualquier imagen de las que tengamos almacenadas en nuestro teléfono.

4. Códigos de seguridad más seguros

iOS4 nos ofrece por defecto la posibilidad de bloquear nuestro teléfono con un código de seguridad para que nadie más pueda utilizarlo en caso de extravío o robo. Desde las preferencias del sistema podremos introducir nuestro propio código de seguridad.

5. Tethering

Como todos esperaban, desde este gran menú también podemos activar el Teethering, de modo que no necesitaremos un modem 3G para conectarnos a Internet con nuestro portátil.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Los atajos de teclado son una de las herramientas más importantes para mejorar nuestra productividad, y agilizar nuestras acciones, en Windows 10, ya que...

Digitalización

Posponer la instalación de actualizaciones de Windows 10 puede ser una buena idea, sobre todo en equipos relativamente antiguos, que son los más propensos...

Digitalización

Windows 10 es un sistema operativo que incluye las herramientas necesarias para optimizar un HDD o un SSD de una manera sencilla, rápida y...

Digitalización

Liberar memoria RAM es una excelente manera de mejorar el rendimiento de Windows 10, sobre todo en equipos que cuentan con configuraciones muy limitadas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados