Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 19 Enero 2022

Noticias

¿Por qué fallan las escuelas para emprendedores?

En tiempos turbulentos como los que vivimos, cada vez son más las administraciones públicas, especialmente en las universidades, que apuestan por lanzar cursos y programas destinados a formar a nuevos emprendedores.

Las nuevas «escuelas para emprendedores» parecen convertirse en una suerte de varita mágica, capaz de transformar a cualquier persona en un empresario de éxito. Afortunadamente, un estudio elaborado por la ONG Escuela de Emprendedores pone las cosas en un sitio: no es oro todo lo que reluce. 

Una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio, es que la mayoría de proyectos de formación para futuros emprendedores (especialmente los que se desarrollan en el seno universitario) «no consiguen motivar a los estudiantes» que asisten a programas «excesivamente académicos», «alejados de la realidad práctica» y que por lo tanto no acaban por conseguir que se creen nuevos empresarios.

De hecho lo normal es que tras pasar por este tipo de cursos que supuestamente favorecen el inicio de una aventura empresarial, muchos estudiantes acaben reforzando su idea de que lo mejor es ser funcionario o trabajar por cuenta ajena. Como recomendación, el estudio, realizado entre 9 programas de apoyo a la emprendeduría de 9 universidades distintas, constata la necesidad de incorporar nuevas metodologías para lograr los objetivos académicos planteados.

Conclusiones del estudio

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1. Las clases de formación de emprendedores a los estudiantes se realizan por profesores y no por emprendedores.

2. Un segundo elemento es la importancia dada a la materia que en todas las facultades se trata como de libre elección y créditos variables con lo que solo un reducido grupo de alumnos pasan por el aula emprendedora.

3. Los estudiantes manifiestan que no se trata de conocer y aprender los conceptos mercantiles o de la empresa, sino de ejercer de emprendedores, con atención especial a la práctica y al análisis real de situaciones de emprendedores.

4. La mayoría de los profesores que impartieron el curso de emprendedores no había montado nunca una empresa por si mismo.

5.- Sólo un programa de los analizados, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, obtuvo unos excelentes resultados con la creación de una empresa de 8 proyectos trabajados.

Sobre Escuela de Emprendedores

La ONG Escuela Emprendedores es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos fomentar el carácter emprendedor en nuestra sociedad, en nuestras empresas y en nuestras instituciones, impulsar mediante la formación la creación de nuevos emprendedores para la aparición de nuevos proyectos e iniciativas de cualquier ámbito en la sociedad, y potenciar  las habilidades personales como elementos clave del crecimiento de la persona, en el campo del autoempleo, en lo social y en el desarrollo profesional.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

España presenta una evolución positiva de los principales indicadores internacionales de digitalización en los últimos años, pero no ha avanzado de la misma forma...

Noticias

Las prácticas representan quizás la fuente de formación más importante para los jóvenes, además de suponer un puerta de entrada al mercado laboral. Después...

Noticias

Los continuos cambios legislativos en el escenario empresarial actual han terminado por aturdir a miles de empresas, las cuales han visto en la figura...

Recursos

En la actualidad, se imparten en España 176 títulos de FP (28 de FP Básica, 59 de Grado Medio y 89 de Grado Superior)...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados