Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Desciende el número de autónomos en España

  La crisis económica ha causado el descenso del número de trabajadores emprendedores que están dados de alta oficialmente. Canarias (1,4%), La Rioja (1,3%), Aragón y Murcia (ambas con un 1,2%) lideraron el descenso de autónomos en el primer semestre de 2010.

Por su parte, Baleares (0,6%), junto con Ceuta y Melilla, fueron las únicas localidades donde aumentó el número de emprendedores. También sufrieron descensos superiores a la media nacional el País Vasco (0,9%) y Asturias, así como Madrid o Navarra.

Según los datos facilitados por la Federación de Autónomos ATA, el archipiélago canario encabezó la caída de emprendedores entre enero y junio, con un 1,4%, lo que se tradujo en 1.484 trabajadores afiliados al RETA menos. Además de las ya mencionadas La Rioja, Aragón y Murcia, otras comunidades han sufrido la ferocidad de la crisis económica en forma de menor cantidad de autónomos dados de alta.

Es el caso de Galicia que registró 2.265 autónomos menos, lo que implica una bajada del 1%. Por su parte, Cataluña y la la Comunidad Valenciana cerraron el semestre con un 0,6% menos de cotizantes al RETA, en tanto que en Cantabria la bajada se cifró en un 0,5%. Por debajo de la media nacional se situaron Extremadura y Andalucía (0,3% y 0,2%, respectivamente).

En valores absolutos, Cataluña (3.549 autónomos menos), Madrid (2.602) y Galicia (2.265) acapararon el 50,4% del total de las bajas en los seis primeros meses de 2010. En el extremo contrario se situó Baleares, donde se registraron 4.751 autónomos más en los seis primeros meses del año, además de Melilla y Ceuta, que aportaron 4.763 nuevos emprendedores al régimen de autónomos.

La construcción volvió a ser el sector que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un 4% el número de afiliados al RETA. La agricultura, industria y transporte fueron los otros grandes afectados por la crisis, con 5.592, 4.251 y 2.687 autónomos menos, respectivamente. En cuanto a la diferencia de sexos, las mujeres salen peor paradas que los hombres en esta clasificación. Sólo en Madrid se contaron 1.898 paradas autónomas más que en mayo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado en una nota de prensa que «a pesar del cambio de tendencia registrado desde el mes de marzo hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación». «Todo apunta a que en la recta final del año los datos serán menos halagüeños, por lo que hay que seguir estando alerta, ya que los principales problemas de los autónomos siguen sin solucionarse».

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados