El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está «seguro» de que se destruirán empleos en lo que queda de año, «especialmente» tras el fin de la temporada turística, por lo que cree que el paro aumentará al cierre del tercer trimestre.
En una entrevista a Efe, Díaz Ferrán explicó que su previsión es que 2010 termine con más parados que un año antes, ya que en el conjunto del ejercicio la patronal calcula que la economía se contraerá el 0,3 por ciento en tasa interanual, aunque no por ello tenga que volver a entrar «técnicamente» en recesión
El patrón de los empresarios advirtió además de que si el próximo año la economía no avanza «más allá» del 0,7 o el 0,8 por ciento en el acumulado del ejercicio, «difícilmente parece que se vaya a crear empleo».
De esa forma, España va a llegar a principios de 2012 con una tasa de desempleo «muy cercana» al 20 por ciento. Una cifra que obligará a quien gane las elecciones en 2012 a preocuparse «muchísimo» para que disminuya la tasa de desempleo. Con ese objetivo, Díaz Ferrán propone trabajar para que las empresas ganen en productividad y competitividad.
A juicio del líder de CEOE, contribuirán con este fin una rebaja futura de las cotizaciones sociales, junto a la reforma laboral, ya que si ésta se mejora en la tramitación parlamentaria, considera que aumentarán las posibilidades de empleo desde 2011.