Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Guardiola, modelo de liderazgo para las pymes

El experto en habilidades directivas Alfredo Díez considera que el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, es uno de los «pocos ejemplos vivos» de persona con unas cualidades de liderazgo, que él califica de silencioso, dignas de copiar por parte de los empresarios que quieran alcanzar el éxito.

En una entrevista con Efe, Díez, que ha escrito un libro titulado «El líder interior», explica que Guardiola tiene todas las características necesarias para ser un buen líder en el siglo XXI, ya que «es cercano, coherente y buen comunicador». 

En concreto, el experto considera que son al menos diez las habilidades de Guardiola que los empresarios deberían tener en cuenta, siendo la primera de ellas la de conseguir que los objetivos de la empresa coincidan con los de cada persona que forma parte de ella.

La capacidad de comunicación es otro de los grandes desafíos de las empresas y, según Díez, es una de las cualidades en las que destaca de forma peculiar el entrenador del Barça. «Sabe comunicar sus valores, su confianza en los demás y en sí mismo y además lo pone en práctica, ya que asegura que prefiere equivocarse con sus ideas que con las de los demás», explica.

La tercera de las cualidades a copiar del entrenador es su inteligencia emocional«Es más importante que las habilidades técnicas. Guardiola domina perfectamente el equilibrio entre la parte técnica y la gestión de las personas, de lo humano. Un ejemplo de ello es el vídeo inspirado en «Gladiator» que encargó para motivar a su equipo», destaca este experto en coaching empresarial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La práctica intensa, entendida como capacidad de trabajo, es también importante para mejorar en la empresa. «Guardiola es un trabajador incansable. Dicen que hay veces que está doce horas seguidas y que no para ni para comer. Eso es porque ama su trabajo. Hay que sacrificarse para conseguir los objetivos buscados. Rafa Nadal es también un buen ejemplo de ello», señala.

Tener la capacidad de motivar a los trabajadores es esencial, según Díaz, que pone como ejemplo que Guardiola siempre motiva a sus jugadores explicándoles que aunque pierdan son del mejor club y animándoles a tener confianza en el equipo aunque falten jugadores clave.

Enseñar a trabajar en equipo es otra de las cualidades que el autor destaca del entrenador azulgrana, que además tiene la de aprender a trabajar por objetivos. «El ‘coaching’ que ejerce Guardiola da resultados a largo plazo», explica.

La capacidad de ver los errores cometidos incluso cuando se tiene éxito o la responsabilidad integral, que supone aceptar las culpas sin justificarse en los demás, son también cualidades destacadas de uno de los entrenadores más importantes de los últimos años.

«No soy del Barça, pero soy un enamorado del estilo de liderazgo de Guardiola, que encarna al líder del futuro, cercano, humilde, con capacidad de escuchar, motivador, y silencioso. Silencioso porque lidera con el gesto, con su forma de actuar, sin necesidad de hacer declaraciones ni de criticar a nadie«, concreta.

Para este experto en líderes, este tipo de ‘coach’ es el que deberían seguir las empresas que quieran conseguir el éxito a largo plazo.
«El modelo autoritario, de ordeno y mando, puede dar resultados inmediatos, pero no a la larga. Las empresas tienen que hacer una transición hacia ese liderazgo más participativo», concluye.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados