Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

Western Digital My Passport Studio 640 GB

El nuevo Western Digital «My Passport Studio» con una capacidad de 640 GB está llamado a convertirse en toda una referencia para la firma americana. Y es que no se trata de un disco duro externo cualquiera, sino uno de los periféricos más vistosos y elegantes de su categoría.

Esto si lo unimos a un excelente rendimiento y a un más que digno software de configuración, lo convierten en una opción sobresaliente para todos aquellos interesados en adquirir un nuevo disco duro. Lo analizamos en exclusiva.

En cuanto lo sacamos de su caja, «My Passport Studio» llama la atención ofrecernos un cuidadísimo un diseño construido en aluminio que muestra claras referencias al ya aclamado Unibody de Apple.

Sus dimensiones (12.4cm x 8.3cm x 1.9cm) lo convierten en uno de los periféricos más pequeños de su categoría (discos duros externos de más de 500 GB). Tanto es así, que puede convertirse en un elemento imprescindible en nuestra bolsa de viaje ya que al no necesitar tampoco de una fuente de alimentación externa, ocupa únicamente lo imprescindible.

Sin embargo, lo que más llama la atención en su diseño es la incorporación de una etiqueta «inteligente» que nos permite no sólo introducir un nombre de unidad de hasta 12 caracteres sino que también nos muestra el espacio libre disponible en el disco. Al estar fabricada en tinta electrónica, no precisa de energía, por lo que la etiqueta se muestra siempre, incluso cuando el disco no está conectado al equipo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para cambiar el nombre que queremos mostrar en la etiqueta como para gestionar el funcionamiento general del disco duro, necesitaremos instalar el software incluido por Western Digital (WD Smartware) con el que entre otras cosas podremos programar copias de seguridad, asignar una contraseña de acceso a nuestra nueva unidad, etc.

En caso de que no queramos instalar el software, el administrador de archivos nos mostrará la clásica «Unidad de almacenamiento» masivo, en la que podremos mover todos nuestros archivos pero con la que, evidentemente perderemos buena parte del atractivo que se incluye con en este producto.

WD Smartware

Frente a otras soluciones poco prácticas y engorrosas que podemos encontrar en el mercado, WD Smartware nos ha parecido el software ideal para el usuario poco experto en la gestión de sus copias de seguridad.

Smartware tarda aproximadamente un par de minutos en instalarse e inmediatamente nos presenta un centro de recursos en que de forma intuitiva nos muestra cuánto espacio de nuestro disco duro está siendo utilizado por nuestro correo electrónico, por películas, música, documentos y «otros».

En este sentido, con pocos clicks podemos determinar cuáles de estas carpetas queremos que el programa gestione a la hora de realizar una copia de seguridad, pudiendo indicarle además que esta copia se realice únicamente cuando nuestro equipo se encuentre en reposo.

Desafortunadamente los usuarios más avanzados se llevarán una pequeña decepción al comprobar que únicamente se pueden elegir las carpetas que se nos ofrecen por defecto, no pudiendo personalizar las carpetas que queremos respaldar en nuestro disco duro.

Además, los usuarios más preocupados por la seguridad de sus datos seguirán necesitando utilizando otros programas especializados o bien seguir empleando los programas que tanto Apple (Time Machine) como Microsoft (Copias de Seguridad y Restauración), que permiten no sólo recuperar nuestros archivos más sensibles, sino recuperar todo nuestro sistema operativo en caso de ser necesario.

Como hemos comentado con anterioridad, Smartware nos ofrece la posibilidad de proteger el acceso a nuestros archivos, asignando una clave de encriptación de 256 bits. Eso sí, tal y como nos recuerda el propio software, más nos vale no perder la clave una vez introducida, ya que el programa no nos ofrece ninguna opción de recuperación de contraseñas.

Por último, señalar que aunque el Look and Feel de este dispositivo parece orientarlo sobre todo a usuarios de Apple, el programa también funciona perfectamente bajo Windows. En este sentido, una vez conectado nos ofrecerá la posibilidad de reformatear la unidad en NFTS instalando la versión del programa apropiada para los sistemas operativos de Microsoft.

 


Conectitividad y rendimiento

El Western Digital My Passport Studio nos ofrece la posibilidad de conectarlo a nuestro equipo tanto por USB 2.0 como por un puerto Firewire, cada vez menos utilizado incluso por los propios usuarios de Mac.

En este punto, no podemos negar que nos hubiese gustado que USB 3.0 hubiese sido la segunda opción escogida, especialmente si tenemos en cuenta que se espera que se convierta en un estándar en los próximos años. Western Digital, todo un referente en la industria, habría realizado un guiño a los usuarios más exigentes apostando por un puerto que ya se incorpora en algunas placas base.

En el lado positivo, nos ha sorprendido gratamente el hecho de que ambas conexiones sean bus-powered, de modo que no precisaremos de una fuente de alimentación externa. Esto aunque es bastante habitual en capacidades que se encuentran por debajo de los 500 GB, no lo es tanto a partir de esta capacidad, por lo que disponer de 640 GB en la «palma de la mano» sin acarrear con nosotros alimentadores y cables nos parece como mínimo, digno de mención.

En cuanto a su rendimiento, las pruebas de nuestro laboratorio indican que el Western Digital My Passport Studio se comporta de una forma más que notable. De hecho, sobre USB 2.0 tanto su velocidad de lectura (29.8 MBps) como de escritura (25 MBps) lo convierten probablemente en el disco duro externo más rápido de su segmento.

Sin embargo, no podemos decir que su rendimiento sobre Firewire sea ni mucho menos comparable. En este apartado nuestras pruebas indican que tanto en lectura como en escritura, la velocidad rara vez supera los 9 MBps, un rendimiento que no esperábamos, ya que normalmente Firewire suele mejorar (o al menos igualar) los resultados que se obtienen sobre USB 2.0. En todo caso, puede que estemos ante un problema de drivers, ya que cuando las pruebas las realizamos sobre Mac OS X, el rendimiento de Firewire se asemeja mucho a los resultados que obtenemos sobre USB 2.0 (Mac y PC).

Conclusiones

Con un precio que ronda los 179 euros en la mayoría de los puntos de venta (0,20 euros por GB) el Western Digital My Passport Studio se convierte en una alternativa muy recomendable para todos los usuarios interesados en disponer de un buen disco duro externo en el que no demanden capacidades de reproducción multimedia.

Como hemos comentado en el artículo, nos ha gustado su impecable diseño, minimalista y ligero, y un rendimiento más que notable. En este sentido, no podemos sino recomendar un producto que, avalado por una marca como Western Digital, realmente marca la diferencia sobre otros discos duros externos más baratos pero que prometen más capacidad.

En el lado del «debe», nos hubiese gustado descubrir un software más completo, capaz por ejemplo de recuperar todo un sistema operativo, pero aún así valoramos la intención de la marca de ofrecer un desarrollo accesible para todo el mundo, tanto para el usuario experto como para el que nunca ha comprado antes un disco duro externo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados