La Seguridad Social está decida a deshacerse del papel y ahorrar. Por este motivo, remitirá todas sus notificaciones a empresas y profesionales por medios informáticos o telemáticos, lo que le supondrá un ahorro anual de 28 millones de euros.
Según explica el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que precisó que este sistema ya está siendo utilizado por la Dirección General de Tráfico y pronto llegará también a la Agencia Tributaria y otros organismos relacionados directamente con la Seguridad Social.
De esta forma, se pretende potenciar el uso de los medios electrónicos para la notificación y publicación de actos administrativos y disminuir el coste económico que genera el actual sistema de notificaciones en papel, por correo y publicaciones en boletines oficiales, «especialmente en momentos como los actuales, de ajuste y austeridad», explicó el Ministerio.
Esta medida ha sido aprobada por el Pleno del Senado mediante una enmienda introducida por el Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de Ley de Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos con el apoyo del resto de formaciones políticas.
Junto a esta enmienda sobre comunicaciones electrónicas, se ha aprobado otra por la que se liberalizan los servicios de prevención ajena de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Hasta ahora, las mutuas sólo podían prestar servicios de prevención con las sociedades creadas para ello a las empresas con las que mantenían un contrato. Al eliminarse estas restricciones se establece la libre competencia entre los distintos operadores.