Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Guía para poder reclamar en tus vacaciones

playaLas vacaciones son una época de descanso, tranquilidad y nuevas experiencias pero también pueden ser una auténtica tortura cuando las cosas se tuercen y algunas empresas no cumplen con lo pactado.

Agencias de viaje, hoteles y restaurantes, aerolíneas o empresas de alquiler de vehículos se ponen en el punto de mira de un consumidor que en demasiadas ocasiones se ve indefenso ante ciertos «abusos estacionales». En Facua han creado un informe en el que se enumeran las negligencias más habituales y cómo podemos reclamar en caso de que nos afecten personalmente. 

El precio anunciado no coincide con el que oferta la agencia de viajes.

Si la agencia de viajes facilita un precio y después intenta aplicarle otro, por ley, tiene todo el derecho a reclamar.

Aumenta el precio del billete de avión por la subida del combustible.

En el caso de que el contrato refleje esta posibilidad, pueden subir el precio siempre que el carburante haya subido desde que compraste el billete y falten más de veinte días para el vuelo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cancelación del vuelo.

 La compañía tiene la obligación de reembolsar el precio del billete en situaciones concretas o trasladarle hasta el destino final de la forma más rápida posible. Además, están en la obligación de pagar la manutención de ese día y de pagar el alojamiento en un hotel en el caso de tener que pernoctar.

iberia

Denegación de embarque.

Esto suele ocurrir en caso de ‘overbooking‘. En situaciones de este tipo son las compañías las que piden voluntarios para que renuncien a su vuelo a cambio de ciertas compensaciones económicas. De no presentarse voluntarios, deberán asistirte y compensarte económicamente con las mismas cuantías que en caso de cancelación.

El vuelo sale con retraso.

Salvo que obedezca a causas de fuerza mayor que la compañía deberá demostrar, está obligada a asistirle de la misma forma que en caso de cancelación u overbooking. Para que se produzca la devolución del importe del billete debe quedar claro que debido al retraso ya no puede realizar el viaje porque ya no tiene razón de ser (ya no entra en sus planes iniciales).

En el vuelo le pierden las maletas.

Está bien guardar las facturas de aquellas compras que se hayan realizado en el lugar de destino para incluirlas en la reclamación. Si no se ha contratado un seguro adicional por el valor del equipaje, deben compensarle en función del peso. Actualmente son 20 euros por kilo, con un máximo de 20 kilos en vuelos nacionales y 30 en internacionales.

El hotel tiene deficiencias.

Puede reclamar que las resuelvan o el cambio de habitación a una de igual o superior categoría. Si no es posible, tiene derecho a la disminución proporcional del precio en función del perjuicio que las deficiencias le ocasionen.

 


El hotel está completo pese a tener reserva.

Tiene derecho a ser alojado en otro establecimiento de la misma o superior categoría y en las mismas condiciones de reserva efectuada con cargo al hotel infractor.

Si roban en la habitación del hotel.

Si el robo se ha producido a pesar de que haber cumplido con las instrucciones de seguridad dadas por el hotel, éste tendrá que hacerse cargo de los daños sufridos. Si te cambian de hotel cuando llegas a tu destino.

No se cumplen con las condiciones ofertadas.

 La agencia de viajes o el prestador del servicio debe proporcionar una solución adecuada e inmediata: cambio de hotel si la categoría es inferior a la contratada, excursiones alternativas si son canceladas. Sin embargo, se puede reclamar una compensación económica si no ofrecen soluciones o si la calidad de los servicios alternativos ofrecidos es inferior a la contratada.

hotel_1000

Problemas con tarjetas bancarias en el extranjero.

A veces, puede suponer un coste que debe venir reflejado en el contrato y también puede derivar un gasto por las comisiones aplicadas, por ello, es preciso preguntar a la agencia de viajes sobre el uso de la misma en el lugar de destino.

Avería del vehículo alquilado.

Además de prestarte el debido servicio para repararlo, se puede exigir la devolución de una parte o de toda la cantidad pagada por el alquiler.

Pago por servicios que creía incluidos.

En el contrato de viaje o folleto explicativo debe especificarse toda la información referida a los servicios que están incluidos.

Cómo contactar con la agencia de viajes desde el lugar de destino.

El cliente debe tener un teléfono de información nacional e internacional para contactar en caso de que sea necesario durante la realización del viaje.

Internet móvil en el extranjero.

Dentro de la Unión Europea la normativa establece que el servicio de acceso a Internet a través del móvil se cortará en cuanto se consuman 50 euros, con el fin de evitar facturas elevadas. En el caso de utilizarse fuera de la UE y de tener una factura desproporcionada, los usuarios pueden reclamar si este tipo de información no se reflejaba en sus contratos sobre estos precios o se les facilitó de forma errónea.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados