El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, afirmó que el ‘top manta’ es una red estructurada cuyas cifras de facturación y trabajadores la sitúan «entre las 50 primeras empresas del país», por lo que defendió el combate de esta actividad.
«El comercio soporta la competencia desleal de la empresa Top Manta Sociedad Anónima, que tiene una facturación de entre 500 y 800 millones de euros al año y 15.000 empleados ilegales o más, sin pagar impuestos ni Seguridad Social» aseguró.
En su opinión, el denominado ‘top manta’ es un «gran negocio que tiene ramificaciones en todo el mundo delictivo», por lo que los ministerios de Interior y de Economía y Hacienda, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos deben combatir este fenómeno. «Cada administración es responsable de lo que le toca», remarcó.
Además, el secretario general de la CEC advirtió de que se están comercializando productos falsificados «que no tienen etiquetas, ni garantías y que pueden ser perjudiciales para la salud», como en el caso de las gafas de sol y de determinados tejidos.
Fraile afirmó que la patronal del pequeño y mediano comercio español actuará ante «cualquier tolerancia o inhibición» de las administraciones hacia el ‘top manta’, «acudiendo a donde tenga que acudir».
Tras la polémica generada en las últimas semanas, los ayuntamientos de Calafell y El Vendrell (Tarragona) retirarán el 1 de septiembre la orden que da permiso a los ‘manteros’ para acampar y vender sus productos en determinadas zonas de ambos municipios. La Confederación de Comerciantes de Cataluña retirará la denuncia que había presentado al respecto.