Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 26 Octubre 2021

Noticias

La AEPD se plantea su postura sobre Facebook

facebookEl director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, considera que se deben establecer unas normas básicas que garanticen la privacidad de datos de los trabajadores frente a sus superiores en redes sociales mediante acuerdos colectivos con las empresas.

En relación con el proyecto de ley aprobado en Alemania para prohibir la búsqueda de datos de los empleados en redes sociales como Facebook por parte de los jefes, Rallo asegura que el espacio para este tipo de políticas está en los convenios. 

Los acuerdos deben darse, «si no a través de una legislación específica, sí entre acuerdos entre trabajadores y empresarios». No obstante, ha declarado que en España no parece que en este momento haya ninguna iniciativa en esa dirección.

En este sentido, ha recordado que actualmente el estatuto de los trabajadores establece una norma que habilita a los empleados a «desarrollar las medidas que se consideren necesarias para controlar el cumplimiento». «En ese marco se habilita la instalación de cámaras de vigilancia, existe una jurisprudencia que permite acceder al uso que hacen los trabajadores de Internet o a su utilización del correo electrónico corporativo que pone a su disposición las empresas», ha precisado.

Sin embargo, ha señalado que no hay un desarrollo legal específico y que las respuestas derivan de sentencias concretas. «Por eso pensamos que, para dotar de mayores garantías jurídicas, habría que llegar a acuerdos más amplios entre trabajadores y empresarios que recojan la amplia gama de casuística que pueden darse», ha dicho.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A su juicio, el proyecto alemán «es una iniciativa va en la dirección correcta para colocar las cosas en su sitio» y ha señalado que responde a la realidad de que las empresas «están utilizando estos espacios para recabar información sobre los aspirantes a puestos de trabajo o sobre sus propios empleados para conocer su conducta». En su opinión, esta actitud plantea «interrogantes serios e importantes que tienen los empresarios para utilizar esos espacios en que los usuarios se desenvuelven de una forma que es la propia de las relaciones personales y sociales».

De este modo, ha declarado que «es evidente que el alcance de una previsión legal de este tipo depende de su eficacia, y la única que puede generar está en los procesos legales que se abran sobre despidos improcedentes es dar buenas pruebas del uso de información privada para anular los despidos. «Así, su eficacia jurídica ‘a posteriori’ puede ser incontestable», ha sentenciado.

En su opinión, si un trabajador puede probar que un empresario lo ha despedido por información obtenida a través de una red social en la que el trabajador ha colgado unas fotografías de poco gusto o unos comentarios contra el empresario, y que ésa es la causa del despido, «jurídicamente sí se puede dar por buena una prueba de este tipo y el juez de turno puede concederle eficacia jurídica».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Tras la presentación de los MacBook Pro 2021, los MacBook Air de próxima generación se han convertido en uno de los productos que más...

Digitalización

La firma Epson ha confirmado una importante renovación de su catálogo de impresoras EcoTank, diseñadas para pequeñas oficinas (también tienen cabida en entornos domésticos)....

Digitalización

La firma PFU Limited, una compañía de Fujitsu, ha lanzado el ScanSnap iX1300, un nuevo escáner personal para documentos que destaca por tener un...

Digitalización

El software original ofrece ventajas muy importantes a cualquier profesional, y a cualquier pyme. Windows 10 se ha convertido en el pilar central de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados