Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Las empresas captan talento en la red social

linkedincupNada menos que el 49 por ciento de las empresas españolas hace uso de las redes sociales para la selección de personal. En concreto, se fían de Facebook, Xing y LinkedIn; aunque no tanto de Tuenti, Viadeo y Twitter.

Así lo afirma un estudio elaborado por Unique (empresa europea de trabajo temporal especializada en procesos de selección de alta calidad) en el que se ha encuestado a más de mil directivos de Recursos Humanos y Responsables de Selección de Personal de empresas españolas de diversos sectores. 

El análisis de las respuestas ha revelado como las redes sociales se han convertido en una herramienta clave a la hora de reclutar personal, bien para contrastar información, buscar perfiles profesionales o, incluso, para ofertar vacantes.

Si bien las redes sociales aún están lejos de convertirse en la herramienta fundamental de los departamentos de Recursos Humanos, ya que una mayoría de las empresas que emplean estas plataformas aseguran hacerlo esporádicamente (44% del total de encuestados) y otro 5 por ciento sólo para buscar perfiles muy concretos. Además, un 45 por ciento nunca utiliza las redes sociales como fuente de reclutamiento.

Prefieren LinkedIn

De acuerdo a los datos de este estudio, no todas las redes sociales sirven de igual modo para reclutar personal. Twiter, Viadeo y Tuenti no son utilizadas para este fin. Facebook sí que se usa en ocasiones puntuales para contrastar información, al igual que Xing, según afirman tres de cada diez encuestados. Linkedin, por su parte, es la red más utilizada por los directivos de Recursos Humanos (51%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Entre las utilidades que dan a las redes sociales, el 32 por ciento busca activamente a personas y perfiles que puedan encajar con el proceso de selección y el 24 por ciento se decanta por utilizarlas para contrastar referencias de candidatos.

Además, el 18 por ciento de los encuestados les da una utilidad bien diversa: no sólo las usan para buscar o contrastar información, sino también para ofrecer vacantes de empleo, tanto a través de grupos creados para tal fin por otras personas u organizaciones y como por medio de grupos y páginas corporativas de la propia compañía.

El valor de la información

Entre las ventajas que las redes sociales les ofrecen, según los encuestados, es que los currículum aportan mayor cantidad de información útil (70%), por lo que las valoraciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos para puestos de altas responsabilidades.

También se valora positivamente la interactividad que ofrecen (el 79% de los encuestados así lo afirma), la facilidad para contactar con candidatos pasivos (74%) y la posibilidad de ofrecer información detallada y exhaustiva sobre la empresa y el puesto que se desea cubrir (74%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados