Los trabajadores de la prensa escrita y de las agencias de información están convocados hoy a secundar la jornada de huelga general contra la reforma laboral promovida por el Gobierno.
Como es tradicional en este tipo de convocatorias, los sindicatos han citado al sector de la prensa escrita y a las agencias a secundar la huelga general un día antes que el resto de los sectores, por lo que los primeros indicadores del seguimiento de la jornada surgirán hoy de esos medios de comunicación
Los sindicatos convocantes (UGT y CCOO) mantienen que, si hay un sector que tiene motivos para secundar la huelga general, es el de los medios de comunicación, especialmente golpeado por la crisis y en el que la reforma laboral impulsada por el Gobierno puede tener «muchas y graves consecuencias».
En prensa escrita y agencias de información la convocatoria de huelga general se adelantará un día, desde las 7,00 horas del martes 28 hasta la misma hora del día siguiente, miércoles 29, cuando están llamados al paro el resto de los trabajadores, entre ellos los de los medios audiovisuales.
En los últimos años la pérdida de empleo neto en los medios de comunicación ha superado el 25 por ciento, según los sindicatos, que han señalado que a través de la negociación de expedientes de regulación de empleo se ha conseguido que esa pérdida del trabajo se produjera en las mejores condiciones posibles, aunque auguran que con la nueva legislación laboral esa situación va a cambiar «radicalmente».
Los responsables de UGT y CCOO se han mostrado conscientes de que parar los medios «es difícil», aunque se han mostrado optimistas respecto al seguimiento ya que en las asambleas celebradas en muchos medios se ha votado mayoritariamente secundar el paro. Según los sindicatos, la reforma laboral abundará en la precariedad en el empleo que ya se sufre en los medios.