Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

Tres grandes mentiras sobre el networking

networking-eventEl auge de eventos para start-us y emprendedores al que estamos asistiendo en los últimos años ha provocado entre otras cosas que se multipliquen los eventos de networking y se fomenten las relaciones interpersonales.

En este artículo para cuya elaboración nos hemos inspirado en algunas ideas que se exponen en la revista entrepreneur, hemos querido analizar tres de los grandes falsos mitos que giran en torno a mundo del networking, desmontando ciertas ideas que no tienen una base real. 

1. No puedo hacer networking si no me gusta salir y relacionarme continuamente con los demás

Es cierto que un buen networker puede parecer una persona extrovertida, a la que no le cuesta conocer a nuevas personas y que parece moverse como pez en el agua cuando se organiza un evento o una reunión.

También lo es que muchas otras personas son más bien introvertidas, no disfrutan de la compañía de desconocidos y por lo tanto están convencidos de que nunca van a ser capaces de tejer una buena red de contactos. Sin embargo incluso esas personas (a menos que sufran de timidez patológica) pueden ser tan buenos networkers como los primeros si se lo proponen.

No hay que ser el «alma de la fiesta» para triunfar en el mundo del networking. Simplemente hay que aprender a tratar a los demás de la misma forma que adoptamos cuando un cliente o una visita llega a nuestra empresa. ¿Qué hacemos en esas ocasiones? ¿Les ofrecemos algo de beber o en cambio nos apartamos poniendo nuestra cara de «odio conocer a gente nueva»?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En otros artículos de MuyPymes hemos explicado algunas técnicas y trucos que funcionan muy bien en los eventos de networking. ¿Por qué no los ponemos en marcha? Es mucho más sencillo de lo que parece.

2. El contacto «cara a cara» está pasado de moda

Aunque las grandes redes sociales (tanto personales como profesionales) parecen haber puesto de moda el networkiing, realmente existe desde que existen las empresas. En pequeñas comunidades o comarcas en las que todo el mundo se conoce siempre se han hecho negocios con personas en las que uno conoce y confía, recomendando personalmente una persona a otra, tejiendo una red de mútua confianza.

Ahora que el ámbito de actuación de muchísimas pymes no sólo tiene una escala nacional sino en ocasiones también internacional, se ha perdido buena parte de ese componente humano, esa relación de confianza que nace de mirarse a los ojos y estrecharse la mano. Es verdad que la tecnología facilita en buena medida el conocer a nuevas personas, explorar otros mercados, etc. pero la recomendación personal, la visita y el contacto humano siguen siendo vitales en el mundo de los negocios.

3. El networking no es una ciencia exacta, por lo que su ROI (retorno de la inversión) no puede ser medido

Los MBA y los tradicionales cursos para emprendedores no consideran el networking como una materia de estudio, por lo que únicamente de forma anecdótica esta habilidad entra a formar parte de los programas educativos.

Sin embargo, saber tejer y mantener una sólida red de contactos puede tener una importancia vital para la supervivencia de un negocio. Tal y como apuntan en Entrepreneur, el hecho de que no se enseñe networking en las escuelas de negocio, puede estar directamente relacionado con que la mayoría de sus profesores nunca han tenido un negocio propio por lo que sí, saben mucho de teoría, pero poco de práctica.

De la misma forma que uno espera que su profesor de derecho sea como mínimo abogado, el emprendedor que quiera acercarse a una escuela de negocios debería interesarse por la formación y la experiencia profesional de los que serán sus profesores. Sí estos han sido también emprendedores o son empresarios probablemente tendrán muy claro lo que el networking ha supuesto para el éxito de su aventura empresarial.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados