El 70% de los candidatos en búsqueda activa de trabajo realiza algún tipo de reciclaje con el fin de aumentar sus posibilidades de encontrar empleo. Sin embargo, entre los trabajadores sólo el 20-30% se preocupa de ampliar sus conocimientos, según un estudio realizado por Michael Page Internacional.
Los idiomas, los conocimientos informáticos, las nuevas tecnologías y las leyes normativas son algunas de las competencias que el informe señala como fundamentales para volver a incorporarse al mercado laboral.
No obstante, apunta que ciertos sectores como el de la tecnología son más exigentes que otros con este aspecto, ya que su evolución es continua y debe adaptarse con flexibilidad a las nuevas necesidades del mercado.
Respecto a la financiación, el estudio subraya cómo algunas empresas se encargan de la formación de sus trabajadores, algo que considera como un valor añadido. Asimismo, añade que las salidas profesionales pueden ser distintas a la tendencia de la carrera cursada.
Para la compañía encargada del estudio, el significado de reciclar se basa tanto en dar formación complementaria a profesionales o técnicos para que amplien sus conocimientos como en hacer lo propio para que puedan actuar en otra especialidad. Algo con lo que su director general, Juan Diego Casas, está conforme: «Creo que define perfectamente por qué nos debemos reciclar cada cierto tiempo».