El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que para salir de la crisis económica los trabajadores deben «trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos». «Es muy duro decirlo, pero es la verdad», ha señalado.
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por organización de jóvenes empresarios CEAJE, Díaz Ferrán ha insistido en que no se puede trabajar como se hace actualmente, y ha pedido que se vuelvan a trabajar 48 horas semanales y no 39 como se hace ahora.
Así, el patrón de patronos entiende que «es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis». Del mismo modo, considera que es «imprescindible» ganar menos.
«Los trabajadores tienen que saber que para mantener su puesto de trabajo, el producto o el servicio que salga de su empresa tiene que ser competitivo. Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro», ha asegurado.
Además, Díaz Ferrán ha explicado que «los empresarios ya están ganando menos, e incluso hay muchos que ya están perdiendo», pero están «dispuestos» a cumplir el acuerdo sobre negociación colectiva en vigor hasta 2013, que prevé incrementos salariales no superiores al 1%.
Dicho esto, Díaz Ferrán ha pedido a los sindicatos que «se pongan las pilas» y «cumplan» dicho acuerdo de negociación colectiva. «Lo que hay que hacer es cumplir lo que se ha firmado, eso está claro», ha añadido, para apostillar que «cuando se firmó el acuerdo ya se sabía lo que iba a pasar».
Sobre las elecciones en la patronal, Díaz Ferrán ha confirmado que el próximo día 20 propondrá a la Junta el adelanto de los comicios, pero ha rehusado responder a si se presentará o no a la reelección «por respeto» a los órganos de dirección de CEOE.
«No voy a desvelar todavía si me voy a presentar o no porque tengo mucho respeto a los órganos de gobierno de la CEOE, y mientras no se lo comente, no voy a decir nada», ha dicho.
Por último, Díaz Ferrán quiso dejar claro que «sea el empresario que sea el que esté al frente de la CEOE, seguro que será un buen presidente».