Fundación Banesto está empeñada en que las empresas españolas conquisten Silicon Valley. Ayer celebró en sus instalaciones de Madrid un encuentro titulado Reconnect al que asistieron muchas de las empresas que han volado a USA de la mano de la fundación.
La iniciativa, que arrancó en 2009, cuenta con el apoyo del Insituto Español de Comercio Exterior (Icex) y de Red.es, siendo su principal objetivo ayudar a las jóvenes empresas españolas que desean implantarse en Estados Unidos.
La jornada fue todo un éxito con un alto nivel de participación, sobre todo al final del acto, con la mesa redonda encabezada por Carlos Barrabés (director de Barrabes.com), Bernardo Hernández (director de marketing de Google en Mountain View) y Francesc Fajula (presidente de Fundación Banesto). El bombardeo de preguntas fue total lo que demostró el interés de la asistencia.
Se oyeron cosas muy interesantes. Barrabés, algo pesimista, criticó la poca ambición de las pymes españolas. «Hay que crecer y coger volumen crítico. En España hace falta al menos 45.000 medianas empresas y no vamos por buen camino…» Más adelante, Carlos volvió a la carga con la mentalidad del microgerente español. «Si preguntas a una pyme cual es su competencia y te dice que no tiene es que es dueño de una pyme».
Bernardo Hernández también ahondó por esa idea. «Hay que pensar a lo grande, en global, ser ambicioso. No hay que pensar en montar un bar. En Estados Unidos si no hay poco que hacer». Francesc Fajula fue en la misma línea: «cuesta igual gestionar un crédito de 100.000 euros que otro de diez millones y el beneficio potencial par ael inversor es muy diferente».
Entre las empresas que han viajado a los Global Business Trip destacan Grupo Intercom, SafeCreative, Lavinia, Planet Media, eBD, Cink o MMChannel. Este programa, además de Fundación Banesto, ha estado apoyado por el ICEX y Red.es.
Para más información sobre Global Business Trip pincha aquí.