Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La UE aprueba ampliar el permiso de maternidad

maternidadEl pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer ampliar la baja de maternidad mínima en toda la UE hasta las 20 semanas y con el 100% del sueldo, aunque ahora se iniciará una larga tramitación legislativa, ya que ha habido algunos países que votaron en contra de esta medida.

Los eurodiputados que se opusieron a la medida alegaron que la ampliación del permiso tendría un coste excesivo para las cuentas públicas y sería inviable en el actual contexto de ajuste presupuestario. 

Los eurodiputados decidieron ir más allá de la propuesta inicial de la Comisión Europea, que abogaba por 18 semanas, y acercar la baja al periodo de 24 semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El voto del Parlamento en su primera lectura es muy ambicioso, pero está claro que no va a facilitar un compromiso equilibrado con el Consejo a corto plazo», opinó tras la votación la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario Viviane Reding.

Las palabras de la comisaria advierten de la oposición que espera a los diputados en el Consejo de Ministros de la UE, donde algunos países como Reino Unido y Alemania se oponen totalmente a la ampliación de la baja de maternidad por los costes que acarrearía para sus economías.

El Partido Popular Europeo (PPE), al menos en parte, la defiende asegurando que ofrece a los gobiernos la flexibilidad necesaria para adaptar la medida a sus sistemas nacionales.
La votación de hoy provocó importantes fracturas en los grupos, pues los parlamentarios ignoraron en muchos casos las directrices de sus fuerzas.

Por ejemplo, mientras gran parte del grupo conservador se opuso al texto, la mayor parte de los diputados españoles del PP lo apoyaron junto a sus compatriotas socialistas y de otras fuerzas. En España el permiso en la actualidad es de 16 semanas, con las seis primeras después del parto obligatorias para la madre, mientras que el resto son transferibles al cónyuge.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados