Los sindicatos CC.OO. y UGT han anunciado paros, huelgas y manifestaciones en los centros de trabajo «desde ya» y hasta el 15 de diciembre, que culminarán con manifestaciones «masivas» en las capitales de provincia el 18 de diciembre.
Así lo han puesto de manifiesto los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, durante la presentación en rueda de prensa del documento ‘Alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno’.
Las centrales sindicales justifican las movilizaciones por la necesidad de instar a la patronal a desbloquear los convenios colectivos, ya que sólo se han firmado el 11% de los que deberían haberse renovado, y de volver a pedir al Gobierno que modifique su política social y económica, la reforma laboral y sus propuestas en la reforma de las pensiones, tendentes a alargar la edad legal de jubilación a los 67 años.
«No vamos a renunciar al diálogo social, pero un escenario de foto ahora no es el conveniente», ha indicado Toxo, para después señalar que «si el Gobierno se mantiene como ahora, el proceso de conflicto sigue abierto».
Los sindicatos calentarán durante noviembre y los primeros quince días de diciembre la segunda jornada de protesta a escala europea que las centrales de la UE preparan en rechazo al ajuste presupuestario que se impone desde Bruselas. «Hay otra alternativa para reconducir el déficit público», han remarcado, al urgir a «incentivar» los ingresos.
Toxo y Méndez han querido diferenciar la reedición del bloqueo en la renovación de los convenios durante este año, pues han recordado que patronal y sindicatos suscribieron el pasado 9 de febrero un acuerdo sobre negociación colectiva que, a juicio de Méndez, ya planteaba una «fortísima» moderación salarial.
En este sentido, el secretario general de UGT ha emplazado a la CEOE a no «recaer en la tentación» de levantarse de la mesa de negociación antes de materializar un pacto. «La CEOE no debería recaer en la tentación de después del ajuste presupuestario de mayo», ha precisado, sin dejar pasar la oportunidad para rechazar la propuesta de la patronal de «descuelgue general» de los convenios. «Queremos flexibilidad sí, pero fortaleciendo la negociación colectiva», ha apostillado