Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 25 Julio 2021

Noticias

El presentismo se instala en la empresa española

El miedo a perder el empleo ha provocado una reducción drástica del absentismo injustificado en los últimos años y ahora ha dado lugar a un nuevo fenómeno, el llamado ‘presentismo’, o lo que es lo mismo, trabajar más allá del horario normal con la única intención de «figurar».

Según Randstad, son los propios trabajadores los que han identificado este tendencia y así lo demuestra una encuesta que ha realizado esta compañía de recursos humanos entre más de 1.000 españoles. 

En ella, el 45,8% de los encuestados reconoce que sus compañeros se quedan más tiempo en el trabajo por miedo a perder su empleo y sin que necesariamente eso conlleve una mayor productividad.

El perfil del ‘presentista’ es el de un hombre, menor de 25 años, con estudios básicos y de origen español. Este perfil coincide también con el de las personas que más han reducido su absentismo injustificado, con los que más sufren el desempleo y son también los que más complicado lo tienen para encontrar un empleo, especialmente si carecen de formación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este aumento de la jornada asociado al ‘presentismo’ no conlleva un aumento de la productividad, pues al quedarse más horas en la oficina, los trabajadores no están buscando mejorar el rendimiento de la compañía, sino asegurar su puesto de trabajo. Los trabajadores reconocen este hecho, ya que el 60% admite que su productividad no se ha incrementado con la crisis.

De hecho, Randstad recuerda que uno de los principales problemas del empleo español sigue siendo la baja productividad. Desde que comenzó la crisis, la productividad española ha aumentado a un ritmo del 2,63% anual, mientras que se ha reducido en la eurozona. España suele elevar su productividad en momentos de crisis, pero ello se debe a los ajustes de plantilla y a las políticas de reducción de costes.

Randstad advierte en este informe de que el ‘presentismo’ en el empleo no repercute positivamente en el mercado laboral y señala que, en cuanto mejore la situación económica, los trabajadores volverán a su tónica habitual porque valoran mucho una conciliación de vida laboral y familiar que ahora están sacrificando para pasar más tiempo en la oficina y mantener así su empleo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La firma PNY Technologies, ha confirmado que su programa de fidelización y de recompensas, conocido como Business Privilege, diseñado para su red de distribuidores,...

Digitalización

Elegir un ordenador puede ser complicado, incluso aunque decidamos comprar un modelo premontado, o adquirir directamente un portátil por cuestiones de movilidad. Al elegir...

Recursos

Los continuos cambios que marcan el ritmo de la sociedad han generado demandas que afectan directamente al ecosistema empresarial. Las organizaciones buscan profesionales que...

Noticias

El nuevo modelo de trabajo híbrido ha propiciado un cambio de comportamiento de muchos trabajadores que se están familiarizando a marchas forzadas con las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados