Pírrica victoria para los empleados de Estados Unidos. La agencia Nacional de Relaciones Laborales ha afirmado que los empleados tienen derecho a expresar su opinión libremente en Facebook y que eso no afecte a su puesto de trabajo.
Estas son las conclusiones a las que ha llegado la NLRB tras una reclamación presentada contra la American Medical Response de Connecticut que despidió a una empleada de manera ilegal, después de que ésta escribiese un comentario negativo sobre su supervisor en la popular red social.
«Parece que voy a estar fuera por un tiempo. Da gusto ver como la empresa permite a un ’17’ ser supervisor» rezaba el comentario de Souza. Según el código de la empresa de servicios médicos un ’17’ es un paciente psiquiátrico.
Según palabras de John Barr, representante de la empresa en la que Souza trabajaba, ésta fue despedida por dos quejas similares en menos de diez días, según las cuales su servicio era «grosero y descortés».
La NLRB ha dicho que postear en Facebook lo que los empleados quieran constituye un derecho innegable. «Si los empleados están descontentos con su supervisor y se juntan para hablar sobre él y criticarle, pueden hacerlo», asegura Jonathan Kreisberg, director regional de la NLRB en Hartford (Connecticut). La decisión última la tendrá el juez que llevará el caso el próximo 25 de enero y podría sentar un precedente en asuntos similares.