El Príncipe Felipe ha destacado el carácter emprendedor como una actitud «basada en la libertad, en la autoestima y en la confianza», así como una acción «positiva» para hacer frente a las dificultades y a la crisis.
Los Príncipes de Asturias han presidido la inauguración del X Día del Emprendedor celebrado en la ciudad de Madrid, donde ha indicado que el emprendimiento «debe constituir una de las apuestas más firmes y profundas para el avance de la economía y la sociedad».
«Y así también lo creo para nuestra presencia, proyección y prestigio en este mundo tan interconectado de hoy y muchas veces imprescindible», ha explicado el Príncipe para añadir que en ese mercado se compite en «generación de ideas, en ciencia y conocimiento, en cultura, en gestión o administración pública» para lograr «que la mayor parte de la actividad esté inspirada y orientada por valores, capacidades y una visión netamente emprendedora».
Además, ha destacado que las sociedades «son cada vez más conscientes de la necesidad de la cultura del emprendimiento», y se ha mostrado «convencido» de que debe arraigar con mayor fuerza en las mentes de los ciudadanos para «poder competir en un mundo tan interdependiente y globalizado».
Los Príncipes han estado acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha considerado «fundamental» fomentar el espíritu empresarial, especialmente entre los jóvenes, «precisamente el sector más castigado por el desempleo, como lo demuestra la tasa de paro juvenil en España, que supera el 40 por ciento».
De hecho, ha expuesto que en Estados Unidos, el 65 por ciento de los universitarios ven su futuro en la puesta en marcha de una empresa, mientras que esta tasa se sitúa en un 12 por ciento en España. Pero además, sólo el tres por ciento de los universitarios sitúa la opción de convertirse en empresario en primer lugar.
Día del emprendedor
La X jornada del Emprendedor, celebrada en Ifema, ha contado con la asistencia de más de un millar de estudiantes procedentes de las universidades y centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, que han podido conocer ‘in situ’ las claves para construir su propia empresa como salida profesional gracias a los testimonios aportados por destacados empresarios.
Además, en el encuentro se han celebrado conferencias y talleres de experiencias sobre comercio, medioambiente, negocios innovadores y tradicionales, dependencia, turismo, ocio, consultoría e imagen personal.
Estos talleres centran su objetivo en mostrar a los jóvenes las pautas y consejos necesarios para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, abordando las áreas de financiación, marketing, factores de riesgo y éxito, innovación, inteligencia emocional y éxito empresarial, competencias para emprender o negocios familiares.
De forma paralela se ha celebrado ‘Mi empresita’, un taller dinamizado por técnicos de la Fundación Universidad-Empresa en el que 75 escolares de tercer curso de primaria han podido crear sus propias empresas.