El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, ha dado por terminadas las ayudas para incentivar la compra de vehículos en España y ha pedido que no se generen falsas expectativas al consumidor.
Durante su intervención en el XXV encuentro anual de empresarios de automoción del Iese de Barcelona, García Sanz ha asegurado que Europa ya ha dejado de dar ayudas al sector y que no se va a permitir que se destinen subvenciones a España
«No vamos a tener posibilidad de que alguna administración nos dé alguna ayuda y debemos volver a dar confianza al consumidor», ha sostenido, y ha advertido de que prometer incentivos futuros hace que el comprador se eche atrás.
García Sanz ha remarcado el resultado positivo del Plan 2000E, argumentando que ha permitido que el mercado se mantenga en cifras «más aceptables» y ha aportado ingresos adicionales a la administración.
Según las previsiones de Anfac, el próximo año todavía se presenta «complicado» en cuanto a venta de vehículos, con un mercado alrededor del millón de unidades, una cifra inferior a la de 2010.La producción alcanzará los 2,3 millones de vehículos, una cifra similar a la de este año, gracias a la recuperación de los mercados a los que la industria española exporta.
Las perspectivas se sitúan aún lejos del doble objetivo de Anfac: recuperar los niveles de producción, en torno a los tres millones anuales de unidades fabricadas, y estabilizar el mercado interno alcanzando volúmenes de entre 1,3 y 1,5 millones de turismos vendidos.
García Sanz ha animado al sector a adaptarse a las nuevas tendencias del consumidor hacia los vehículos más pequeños y eficientes, a mantener y potenciar un mercado local fuerte y sólido y a estar presente en el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos más ecológicos.