Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Una de cada cuatro madres dejan su empleo

Casi una de cada cuatro madres (un 23 por ciento) con hijos menores de cinco años tienen que dejar su empleo para poder atender a éstos frente al 4,8 por ciento de los padres. según se recoge en un estudio reciente elaborado por La Caixa.

Sin embargo, en el acto de presentación del informe, el director general de la Fundación ‘La Caixa’, Jaime Lanaspa, ha destacado los «importantes pasos» que se están dando hacia la corresponsabilidad en las tareas del hogar y en el cuidado de los hijos y que ponen en evidencia los datos del texto.

Así, se ha referido a que «más de la mitad de los padres varones (el 51 por ciento) con hijos de 5 a 10 años están altamente implicados en su crianza», aunque reconoce que «todavía sólo el 7 por ciento se implica igual o en mayor medida que las madres». Un dato que pone en valor teniendo en cuenta que los resultados se obtienen «únicamente de las respuestas dadas por las mujeres». Además, añade que «el 69 por ciento de los hombres españoles aboga por un modelo de familia igualitaria».

Lanaspa ha explicado que el objetivo del libro es «ofrecer un análisis inédito de las condiciones de vida de la población infantil en España en un contexto familiar en evolución y afectado por la coyuntura social y económica actual», a partir de datos extraídos de una encuesta propia con un tamaño de muestra de 2.206 familias con hijos de hasta diez años.

Por su parte, el doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pau Mari-Klose, y la profesora y doctora en Sociología de la Universidad de Barcelona, Marga Mari-Klose, responsables del estudio, han coincidido en remarcar la importancia de «establecer medidas» ante la nueva situación a la que se enfrentan las familias en el contexto actual y las repercusiones de ésta sobre la infancia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este sentido, Pau ha advertido de que en un contexto de envejecimiento de la población existe «el riesgo de desatender a la infancia». «Los mayores han copado la atención de los poderes públicos y la infancia puede quedar cada vez más relegada», ha apostillado.

Se cuadriplican las bajas por paternidad

En cuanto a las licencias de paternidad, ha asegurado que un 58 por ciento de los padres se han acogido a estas, «casi cuadruplicando» al 15 por ciento que la solicitaba antes de ponerse en marcha la Ley de Igualdad, en marzo de 2007, y recuerda que «los padres se acogen en un 20 por ciento más a los permisos cuando las mujeres también trabajan».

En concreto, si la madre trabaja el 62 por ciento de los padres piden el permiso, mientras que el porcentaje se reduce al 42 por ciento cuando ésta está desocupada, por lo que concluye que «la participación de la mujer fomenta que los hombres se impliquen en la crianza de los hijos».

Para compaginar la vida familiar y laboral, el estudio apunta a que «el 43 por ciento de los progenitores de niños de hasta dos años declaran que sus hijos asisten actualmente y de manera regular a los centros de educación preescolar», una cifra superior a la que maneja el Ministerio de Educación, en cuyo registro oficial se establece un porcentaje del 30 por ciento.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados