El 45% de los empresarios dedicados al sector de la restauración, reunidos hoy en el Congreso Horeca de Aecoc, consideró que la recuperación económica no llegará a España hasta el año 2013, según informó la asociación.
Durante el encuentro profesional celebrado ayer en Madrid, los empresarios, preguntados sobre las vías de crecimiento que impulsarán sus empresas, el 61% de los asistentes ha manifestado que sus compañías optarán por ganar tamaño, mientras que un 21% se decantará por la internacionalización.
En cuanto a los actuales niveles de consumo, los asistentes destacaron la gran sensibilización del consumidor por el precio, a la vez que han insistido en la necesidad de diferenciarse más allá de ese factor. No obstante, pese a la situación económica actual, las previsiones de futuro son bastante alentadoras. Así, el 42% indicó que en 2011 tienen previsto mejorar sus resultados, y tan sólo un 16% confesó creer que el próximo año las cosas irán peor.
Entre los asistentes se encontraba el director de Frigo, Xavier Mon, quien apostó por una estrategia diseñada para no perder transacciones o el presidente de Europastry, Jordi Gallés, que consideró que 2011 no será mejor que este año, ya que, a la coyuntura desfavorable hay que sumarle «la subida de las materias primas».