Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Pymes, empresas Edelweiss y empresas Gacela

edelweiss A pesar de que la crisis económica está golpeando muy duramente a miles de pymes y autónomos, existen muchas pequeñas empresas que no sólo están consiguiendo sobrevivir sino que estás creciendo en un entorno económico incierto.

Son las que Sage ha denominado empresas Edelweiss, empresas que crecen en tiempo de crisis. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuáles son sus valores? ¿En qué se diferencian de las conocidas como empresas Gacela (empresas que crecen por encima del 20% durante tres años seguidos)? 

El Edelweiss es una flor que nace y crece en las condiciones más extremas, adaptándose al frío y a la nieve de los alpes. Como esta flor, Sage considera que existen empresas que han sabido crecer y adaptarse a uno de los peores escenarios económicos que se recuerdan. Así lo pone de manifiesto en su «Radiografía de la Empresa Edelweiss 2010» un completo estudio en el que da a conocer las claves que explican el éxito de estas empresas y que ha sido presentado esta mañana en Madrid por Santiago Solanas, Director General de Sage Pymes, Autónomos y Formación de Sage España.

¿Qué es una empresa Edelweiss?

La empresa Edelweiss es un tipo de empresa que ha crecido en un entorno de adversidad o crisis económica. Una clase dentro de este tipo son las conocidas como empresas Gacela, que son aquellas que han crecido más del 20% en los últimos tres ejercicios.

¿Qué características tienen este tipo de empresas?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el estudio «Radiografía de la Empresa Edelweiss 2010», para el cual Sage ha contado con la participación de 2.534 empresas y autónomos, se pone de relieve que las empresas Edelweiss tipo tiene entre 1 y 5 empleados y aunque no se puede generalizar, la mayoría se encuentran en tres sectores principales de actividad (56%): servicios a empresas, servicios a clientes y comercio.

En cuanto a su estrategia empresarial, suelen ser empresas que tratan de diferenciarse de la competencia ofreciendo productos y servicios en los que se apuesta por la calidad, en una oferta en la que el precio no se considera como un factor decisivo. Así, el 41% de las empresas Edelweiss apuestan por ofrecer productos que les diferencien de la competencia, un 24,1% fomentan su apertura hacia nuevos mercados y un 13% inciden en la importancia de la calidad. En el lado opuesto, únicamente un 3,4% aseguran que un menor precio les ayuda a ser más competitivos. 

A la hora de crecer, este tipo de empresas sientan sus bases sobre la motivación de sus empleados (7,2 puntos sobre 10), saber adaptarse a los cambios (7,1 puntos)  y por apostar decididamente por la formación (6,7 puntos). Otros factores que tienen en cuenta es la innovación, la utilización de nuevas tecnologías y el acceso a fuentes de financiación adecuadas.

Tecnología y acceso a la financiación

El uso de la tecnología en las empresas Edelweiss no es muy diferente al que se realiza en las pymes tradicionales. De hecho, para ambos tipos de empresas, la tecnología tiene una importancia similar para sus negocios (6,6 y 6,1 puntos respectivamente).

Sí que existen diferencias en la forma en la que tecnología es percibida, y en cómo beneficia a sus negocios. Así, mientras ambos tipos de empresa coinciden en señalar que la tecnología les permite disponer de información fiable y a tiempo para la toma de decisiones, las empresas Edelweiss se destacan al señalar que la tecnología mejora sus relación con su actual cartera de clientes y además les permite incrementar la captación de nuevos clientes para su negocio.

En cuanto a la financiación el estudio constata que las empresas Edelweiss tienen una mayor facilidad para acceder a la misma, especialmente a la hora de obtener créditos de bancos y cajas. Curiosamente, las subvenciones son mucho menos importantes para este tipo de empresas, que retroceden con respecto a la empresa tradicional en el ámbito autonómico, municipal y estatal pero que en cambio ganan claramente en las subvenciones provenientes de la Unión Europea.

Finalmente, Santiago Solanas puso de manifiesto que al igual que el estudio Radiografía de la pyme 2010 que Sage presentó el pasado mes de febrero, la Radiografía de la empresa Edelweiss tendrá carácter anual, con la idea de que sus sucesivas actualizaciones permitan hacer un seguimiento eficaz del sector y evaluar el comportamiento de los diferentes indicadores que recogen sus páginas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados