Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Expediente a la SGAE por sus «tarifas abusivas»

Malas noticias para la Sociedad General de Autores. El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer ha anunciado que el organismo que dirige ha incoado un expediente sancionador contra la  SGAE por posibles tarifas abusivas.

Berenguer explicó que el pasado mes de enero tuvieron constancia de un escrito de denuncia de tres restaurantes contra la SGAE por un supuesto abuso de posición de dominio en la aplicación de sus tarifas para bailes de boda. 

Tras un periodo de información reservada, con fecha 29 de noviembre de 2010 la Dirección de Investigación acordó la apertura de un expediente sancionador contra la SGAE por posibles conductas restrictivas a la competencia.

Estas conductas consistirían en la aplicación de tarifas abusivas en relación a la autorización de la comunicación pública de obras musicales en bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones, o en los que el acceso de los asistentes se realice a través de invitación personal.

La apertura del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La SGAE confía en que la CNC acabe archivando el expediente abierto. Fuentes del organismo señalaron que no existe razón alguna para la apertura de este expediente sancionador. Además, las mismas fuentes explicaron que la SGAE ha colaborado en todo momento con la CNC aportando la documentación requerida y que continuará haciéndolo en el futuro.

Por otro lado, desde la SGAE matizaron que la CNC ha abierto esta investigación por una posible aplicación discriminada o indiscriminada de las tarifas y no por que las cantidades a abonar por los locales sean abusivas.

En este sentido, recordaron que las tarifas se fijan a través de negociaciones o acuerdos sectoriales y que, en octubre de 2006, el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia ya archivó un expediente similar abierto a la SGAE por posibles conductas restrictivas de la competencia.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados