El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado las convocatorias de ayudas correspondientes al año 2011 para el fomento de la competitividad del sector de automoción, el aeroespacial y otros sectores industriales estratégicos, que en conjunto ascenderán a 466,1 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es potenciar actividades estratégicas claves para acelerar la evolución de estos sectores industriales hacia nuevos modelos de producción más «avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente».
Podrán recibir apoyo los planes de competitividad que realicen las empresas de los sectores mencionados dentro del ejercicio 2011, que contemplen inversiones tendentes a mejorar o mantener la competitividad.
Las convocatorias correspondientes a 2011, publicadas en el Boletín Oficial del Estado se han realizado dentro del ejercicio 2010 para acelerar al máximo su evaluación y resolución con la finalidad de que la ayudas, que en todos los casos adoptarán la forma de préstamos, lleguen a las empresas en los primeros meses de 2011.
El plazo para que las empresas interesadas presenten sus solicitudes concluye el próximo 31 de diciembre. Los fabricantes de automóviles y de componentes recibirán ayudas de 215 millones de euros, mientras que el sector aeroespacial contará con un apoyo de 41 millones para actuaciones industriales cuya finalidad sea el mantenimiento y la mejora de su competitividad.
Las industrias incluidas dentro de los denominados sectores estratégicos (bienes de equipo, químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario, fabricación de productos metálicos y fabricación de otros productos minerales no metálicos) recibirán 210 millones.