El sector turístico español ya ha puesto el grito en el cielo ante el escándalo de los controladores aéreos y a falta de concretar una cifra exacta, asegura que las pérdidas producidas por las cancelaciones de decenas de vuelos podrían ocasionar unas pérdidas de 500 millones de euros.
No obstante, las posiciones más pesimistas aseguran que las pérdidas podrían superar los 1.000 millones de euros, aunque también reconocen que aún es pronto para hacer una estimación exacta de las pérdidas de este fin de semana.
No obstante, el presidente de la asociación de agencias de viajes (Aedave), José Manuel Maciñeiras, asegura que las cifras más reales con la que en este momento cuenta el sector apuntan a unas pérdidas de 250 millones de euros y que el resto son sólo estimaciones.
En este sentido, el sector considera que estas pérdidas sólo hacen referencia a los afectados en España, que que si se incluyen los usuarios que no han podido entrar en España y que se han visto obligados a permanecer en países cercanos, como Portugal y Francia, las cifras podrían dispararse hasta casi los 1.000 millones de euros.
El sector turístico va recuperando la normalidad después del caos vivido durante el fin de semana y los aeropuertos de la red de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) han operado hasta las 12.00 horas 995 vuelos, aunque se han cancelado otros 34.