La crisis económica que acucia a nuestro país puede llevar a muchos trabajadores a emigrar de nuevo a otros países con el objetivo de encontrar un empleo. Alemania, una vez más, se presenta como el país que ofrece más posibilidades.
Sobre todo si se tiene en cuenta que un reciente informe elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich asegura que el 40% de las empresas del país bávaro están experimentando serias dificultades para encontrar personal cualificado, especialmente en el sector servicios.
La encuesta de este centro de estudios alemán apunta además un panorama sombrío a medio y largo plazo: en 2015 al menos dos tercios de las empresas del país tendrán una carencia de personal especializado de carácter «media» o «grave», una tasa que en 2020 alcanzará el 71%.
El sector servicios, excluyendo la distribución, es en la actualidad el más afectado. El 47% de las empresas encuestadas expresan problemas para contratar al suficiente personal cualificado.
El estudio subraya que las pequeñas y medianas empresas no encuentran el volumen de profesionales técnicos cualificados que precisan en un 59 y 66% de los casos, respectivamente, mientras que el 60% de las grandes empresas aquejan un déficit de académicos.
Para superar estas carencias, el 71% de las empresas alemanas han optado por formar a sus empleados y casi un 50% ha apostado por fidelizar a sus titulados superiores.
