Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

2011 será para España un «año de transición»

Según el catedrático de economía de Esade Francesc Xavier MENA, la economía española vivirá en 2011 un «año de transición» sumida por el estancamiento. Y que «si se llevan a cabo las reformas necesarias, en 2012 se saldrá adelante como un avión a reacción».

El docente de los negocios explica que se debe producir un desapalancamiento económico y un saneamiento de la economía, sobre todo, en relación a la exposición inmobiliaria del sistema financiero.

Lo que más destaca Mena, es la necesaria reforma económica del sistema financiero que se acometerá el año que viene de manera natural. «Aunque es cierto que se prevé pasar de 45 cajas de ahorros a 17 entidades, el sistema financiero español no tiene dificultades en su conjunto».

El problema, según el catedrático, es que hasta que los bancos no recuperen los invertido en inmuebles y construcción, y consigan remontar la deuda exterior, no volverán a abrir el flujo normal de créditos. «Mientras no se desatasque esta situación, el crédito, que es necesario para recuperar la capacidad de crecer, no va a fluir».

En su opinión, la reforma laboral, se ha quedado “a medio camino” y aconseja emprender tres objetivos claros para conseguir una sólida recuperación: la dualidad del mercado de trabajo, la excesiva centralización de la negociación colectiva y la necesidad de un modelo de protección del desempleo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El profesor de ESADE, no ve con buenos ojos la actual protección de desempleo, ha declaro que «más del 40% de la población en paro agota el subsidio y los planes de formación, y las ayudas actuales no incentivan la reincorporación al trabajo».

Por último, Mena, habla sobre las pensiones y explica que la reforma de pensiones del 28 de enero es «necesaria» y que conseguirá evitar que «el sistema entre en colisión». «Nuestra pensión salarial es de las más elevadas de Europa; aún estamos en superávit, pero sin reformas se acabará pronto con el fondo de reserva».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados