Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

«La luz sube poco más que el precio de un café»

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, no tuvo ayer un día especialmente afortunado. Acuciado por las críticas que le llueven desde varios frentes por la subida de un 9,8% de la tarifa eléctrica a partir del mes de enero, se defendió afirmando «que la luz sube poco más que el precio de un café».

Previamente, había asegurado que la Tarifa de Último Recurso de la luz subirá en enero por una cuestión de «necesidad y responsabilidad» y que el Gobierno trabaja para que en el futuro no vuelvan a producirse estos incrementos.

Acto seguido, cifró este incremento en 1,7 euros mensuales para cada uno de los consumidores de un hogar medio. Industria calcula que cada hogar pagará 3,2 euros más al mes. Uno de los motivos de la subida, afirmó, es la caída de la demanda y la crisis, que han hecho que «el coste unitario de las infraestructuras aumente». «Una cena sale más barata cuando se reparte entre diez que cuando se reparte entre ocho», señaló.

Sebastián defendió además la subida como una medida «necesaria» para responder al problema «coyuntural» del encarecimiento del crudo y al «estructural» del déficit de tarifa, que se está convirtiendo en un «factor de inestabilidad» para el sistema eléctrico.

Aparte de estos dos motivos, aludió a otro «factor coyuntural», que es el coste del real decreto del carbón, que explica «cerca de un 3% de la subida de la tarifa en enero». El carbón, dijo, «es la única fuente energética propia y española, mejora la seguridad de suministro y tiene dimensión social en muchas regiones de España».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, aseguró que en la revisión de marzo el Gobierno intentará no subir la tarifa. En ese momento habrá previsiblemente una bajada en el precio de la energía que Industria aprovechará para subir la parte de los costes regulados y, con ello, evitar que se dispare la deuda eléctrica.

Junto a esto, adelantó que el Gobierno, con el real decreto ley de la semana pasada de medidas urgentes, no prevé nuevos recortes significativos en los costes del sistema eléctrico en lo que queda de legislatura. «Damos por concluido el proceso de revisión de costes hasta 2013», señaló.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados