Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Los españoles se aprietan el cinturón en rebajas

Los españoles se gastarán únicamente 85 euros de media en la temporada de rebajas que arranca el próximo 7 de enero. Esta cifra representa un 10% menos que el año anterior y supone, según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), el cuarto retroceso consecutivo.

Según una encuesta a escala nacional organizada por la Federación, sólo uno de cada dos españoles comprará en rebajas y de estos, el 81% se inclinará por la compra de artículos textiles y calzado. 

El resto de consumidores se inclinará por la compra de complementos (8%), nuevas tecnologías (4%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (6%), otros (1%). La tendencia hacia la ralentización en el consumo se observa en todas las autonomías, si bien es especialmente en Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid y La Rioja donde se observa una mayor caída respecto a 2010.

Madrid, con un gasto de 96 euros, y Cataluña, con 95, son las autonomías que más gastarán. En el otro extremo se sitúan Canarias y Galicia con un gasto por debajo de los 80 euros.

De la encuesta también se desprende que sólo un 7% prevé gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 93% gastará menos. Este hecho es explicado por la mayoría de los consumidores afirmando que hay menos poder adquisitivo por la crisis económica (43%), mientras que un 36% explica que gastará menos para poder ahorrar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pese a esto, tan solo la mitad de los encuestados afirma que va a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa. La principal razón de esta medida es controlar el gasto (62%), mientras que el resto (38%) lo hace para no olvidarse de nada.

Para la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, la continua reducción en el gasto «da muestras evidentes de la grave realidad económica que están sufriendo muchas familias no sólo por el hecho de que caiga una vez más el gasto en rebajas en todas las regiones sino que ni siquiera el adelanto de éstas en algunas autonomía como Madrid y Murcia hará que suba el gasto».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados