Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

4 armas de las pymes para hacer frente el 2011

Los pronósticos económicos para 2011 no parecen dibujar un buen escenario para el periodo que está por venir, las pymes, en concreto, esperan seguir sufriendo los efectos de la mala situación en especial en el apartado de la financiación.

La falta de recursos financieros para acometer proyectos o seguir desarrollando la actividad por parte de las pymes seguirá siendo un problema en 2011, esperemos que no, pero para anticiparse y que no decaiga el ánimo os presentamos cinco armas con las que las pymes podrán defenderse, menos da una piedra.

Impuesto de sociedades

Gracias a la medida aprobada el pasado 3 de diciembre las pymes podrán acogerse a una nueva rebaja fiscal. Se trata de la ampliación del rango de facturación para poder tributar al tipo reducido del 25% en el Impuesto sobre Sociedades, la cota ahora se sitúa en los diez millones de euros. Por otro lado, la base imponible para optar por el tipo reducido se ha ampliado hasta los 300.000 euros (estaba en 120.000).

En cuanto a los autónomos, todavía podrán reducirse un 20% los rendimientos netos de actividades económicas, siempre y cuando mantengan su plantilla.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Libertad de amortización

La libertad de amortización permitirá imputar en la cuenta de gastos las inversiones en nuevos elementos de inmovilizado material, así como las inversiones inmobiliarias relacionadas con la actividad económica. La ventaja fiscal, aprobada en 2008, puede conseguir reducir la base de Sociedades de la empresa y por lo tanto, su factura fiscal.

Ayudas públicas

Un problema habitual entre las pymes en España, es la ausencia de conocimiento concreto sobre las ayudas públicas, según un informe de GEM (Global Empreneurship Monitor), muchas empresas del país desconocen a que ayudas pueden optar y que beneficios pueden obtener de la Administración en concepto de financiaciones, ayudas, etc. Además, las actividades innovadores suman más posibilidades en este aspecto.

Para informarse de las ayudas existen multitud de fuentes informativas, organismos de la Administración o Cámara de Comercio, por otro lado, la prensa especializada cumple su labor informativa en este sentido, en concreto en MuyPymes, disponemos de la sección Ayudas del apartado Agenda donde normalmente se pueden encontrar apuntes de subvenciones y ayudas de todo tipo para emprendedores, empresas, etc.

Fomentar el consumo

Para muestra un botón, Borja Oria, miembro de Acotex (la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), ha explicado sus dos estrategias para hacer frente al decremento del consumo: «Una de ellas es la del precio: las promociones, descuentos y ofertas especiales; la otra, la creatividad, la mejora de la atención al cliente, los eventos especiales celebrados en la tienda, como los late opennings (apertura para un grupo reducido de personas) o la celebración de noches como la Vogue Fashion’s Night Out, así como las actividades dirigidas a niños».

Recortar costes aún más

La reducción de costes, aunque se encuentre actualmente en mínimos, todavía deja alguna puerta abierta. En el presente periodo de crisis surgen oportunidades y precios bajos que podrían ser aprovechados. Algunos ejemplos dados por Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio (COCEM) son los siguientes: Estudiar a fondo «las franjas horarias de más ventas», cerrar locales o puestos de venta menos rentables, aprovechar locales más baratos dados la situación actual, etc. 

Diversificar la financiación

La pymes deben empezar a diversificar sus fuentes de recursos económicos, las entidades bancarias ya no dan todo lo que la empresa necesita, así que mejor no contar con ello. Se hace necesario plantearse una financiación a tres bandas: la del banco, la del Estado (vía subvenciones y ayudas) y los recursos propios. Además, esto se hacen necesario en algunas ayudas, como la de los prestamos del Cedeti, donde es imprescindible contar con apoyo de capital privado para beneficiarse del préstamo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados