Las tasas de paro juvenil que se registran en la Unión Europea, especialmente en casos como el español, han sido calificadas de «escandalosas» por el presidente de la Comión Europea, Dura Barroso.
En este sentido, Barroso ha pedido a los países miembros que lleven a cabo y aceleren las reformas estructurales necesarias para impulsar el crecimiento y generar empleo, especialmente en países que como España registran una tasa de desempleo juvenil que ya supera el 40%
«Cualquiera que se preocupe por la Europa social sabe que esto no puede continuar», ha advertido Barroso en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, en la que repasó los desafíos económicos para los Veintisiete.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha hecho un especial hincapié en el problema del paro y, más en concreto, en el que se da entre los jóvenes. Barroso ha subrayado que «los niveles de desempleo entre los jóvenes en algunos países, incluso en los buenos tiempos, son un escándalo».
La situación de España contrasta con la de socios como Alemania y Holanda, donde el paro afecta a menos de un 9% de los menores de 25 años. Según el presidente de la CE, la única opción para Europa es acelerar las reformas estructurales e impulsar sectores con «potencial» como la energía, el transporte y las telecomunicaciones para generar crecimiento y empleo.