Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Se disparan los contratos de fomento del empleo

Transcurridos seis meses desde la aprobación de la polémica reforma laboral, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha hecho balance de una Ley que ha disparado los contratos de fomento del empleo indefinido (33 días), reduciéndose en cambio los indefinidos ordinarios (45 días).

Gómez ha querido precisar que se trata de datos provisionales y «poco significativos» y hace falta más tiempo para hacer una valoración completa de los resultados de una reforma que ha calificado de «esperanzadora». 

Según los datos facilitados por el Ministro, de julio a diciembre de 2010 se realizaron 167.193 contratos indefinidos de 33 días, cifra un 52,1% superior a la del segundo semestre de 2009. Gómez ha destacado que se trata de un incremento importante si se tiene en cuenta que en la segunda mitad de 2010 no se produjo un crecimiento «significativo» del empleo neto.

En algunos meses, el repunte interanual de los contratos de fomento ha sido aún más notable, llegando a superar el 81% en noviembre y el 136% en diciembre.

El ministro ha explicado que el repunte de los contratos de 33 días en estos seis meses de aplicación de la reforma se debe, sobre todo, al aumento de las conversiones de temporales a fijos, pues más de la mitad de las conversiones (55%) se han realizado a contratos de 33 días, cuando antes este porcentaje no llegaba al 5%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dicho de otra forma, tres de cada cuatro contratos de fomento proceden de conversiones, cuando antes de la reforma laboral esta proporción era uno de cada diez.

«El volumen de conversiones se ha incrementado once veces con la reforma», ha dicho el ministro, que ha precisado que de realizarse menos de 2.000 conversiones al mes antes de la reforma se ha pasado a 26.129 el pasado mes de diciembre.

En total, de julio a diciembre de 2009 se hicieron 16.167 conversiones de contratos temporales a indefinidos de fomento, mientras que en el mismo periodo de 2010 se realizaron 104.602, seis veces más.

Menos contratos de 45 días de indemnización

Paralelamente, los contratos indefinidos ordinarios, los de indemnización de 45 días, se han reducido un 15,6% en el primer semestre de aplicación de la reforma laboral, cifra que para, Gómez, no es indicativa de que se haya producido un efecto sustitución «apreciable» entre estos contratos y los de 33 días.

Las conversiones en contratos indefinidos ordinarios se vienen reduciendo paulatinamente de forma suave, aunque todavía se realizan más de 20.000 contratos al mes de este tipo. Concretamente, se firmaron 20.839 de estos contratos en el mes de diciembre.

Respecto a la evolución de los contratos formativos y de prácticas, tanto unos como otros se han incrementado desde la puesta en marcha de la reforma laboral. En el segundo semestre del año pasado, se efectuaron un 4,2% más de contratos formativos que en el mismo periodo de 2009, hasta 61.744 contratos. De ellos, 27.630 correspondieron a contratos en prácticas, con un crecimiento del 16,7%.

Bajan los despidos improcedentes

En materia de despido, el ministro ha avanzado que en cinco meses (julio-noviembre 2010, porque no hay datos de diciembre), los despidos improcedentes conocidos como despidos ‘exprés’ (45 días de indemnización si el empresario lo reconoce y paga en 48 horas) se han reducido en torno a un 10%, hasta sumar 250.727 (unos 50.000 al mes), cuando en los cinco meses anteriores a la reforma laboral totalizaron 332.000. «Estos despidos han bajado, pero es una tendencia poco significativa», ha matizado.

Mientras que unos bajan, los despidos objetivos, de 20 días de indemnización, muestran una «cierta tendencia al alza», con 13.338 despidos mensuales de media. De esta forma, ha apuntado Gómez, el peso de los despidos ‘exprés’ ha pasado de representar el 80,4% de todos los despidos antes de la reforma a suponer el 76,3% del total. Por el contrario, el peso de los despidos objetivos ha aumentado desde el 18,3% al 22,7%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados