Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

El Gobierno creará el «fondo austriaco»

El Gobierno se ha comprometido con los agentes sociales a aprobar antes del 18 de junio de este año un proyecto de Ley que regule la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores como en el sistema austriaco, que no eleve las cotizaciones que pagan las empresas.

El Ejecutivo se ha comprometido a que crear este fondo de forma que se mantenga a lo largo de la vida laboral del trabajador por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar. 

El fondo se hará efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de la jubilación del trabajador. Por otro lado y con el objetivo de analizar el funcionamiento de instituciones similares que existen en otros países y su posible adaptación en España, Gobierno, empresarios y sindicatos han acordado la creación de un grupo de expertos integrado por seis miembros consensuados por los firmantes.

Las partes elaborarán un mandato concreto a dicho grupo de trabajo para que se pronuncie sobre las alternativas para instrumentar este fondo de capitalización abordando su aplicación a todos los contratos de trabajo vigentes o los que se celebren con posterioridad a su entrada en vigor.

De la misma forma, analizará su configuración como un nuevo derecho de capitalización individual para los trabajadores o relacionado con los costes de extinción del contrato de trabajo, el tipo de institución más adecuada para su gestión y los aspectos relacionados con su financiación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las conclusiones del grupo de expertos se pondrán a disposición del Gobierno y los agentes sociales antes de que el Ejecutivo apruebe el proyecto de Ley relativo al fondo de capitalización.

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo, el texto recoge que el Gobierno ha remitido a los interlocutores sociales un borrador para el proyecto de Real Decreto que aprobará el reglamento de los procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos.

Además, asegura que las partes firmantes del acuerdo económico y social trasladarán y abordarán todas las cuestiones referidas al mismo a partir de la firma de mañana y sin perjuicio de las posiciones empresariales y sindicales sobre el concreto contenido de este Real Decreto.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados