domingo , 25 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Empresas familiares, cuestión de supervivencia

    Las empresas familiares no suelen sobrevivir más allá de tres generaciones. Así lo asegura el Instituto de Empresa Familiar que afirma que hasta el 80% de estas sociedades no llega a la tercera generación y que menos del 50% de las mismas pasa a una segunda.

    El profesor de Esade Business School Jose María Gasalla alerta sobre los «lastres» de las empresas familiares, como la falta de una cultura organizacional y el «síndrome de la velocidad», es decir, colocar en puestos directivos a jóvenes sin experiencia.

    «Básicamente nos encontramos muchas veces con casos en los que existen de facto dos empresas, la que forman los miembros de la familia propietaria y los demás empleados», explicó Gasalla en relación a la «confusión» entre la familia y la empresa.

    Los expertos que intervinieron en estas jornadas también incidieron en el impacto «negativo» sobre la economía y el empleo que tiene la destrucción de empresas familiares.

    Al respecto, Gasalla aconsejó una «adecuada» consultoría externa para frenar la destrucción de este tipo de compañía: «Un adecuado trabajo de ‘coaching’ propiciaría que se destruyeran muchos menos miles de empresas todos los años».

    También te gustará

    Los españoles se preparan para instalar la oficina en casa desde la irrupción de la pandemia gracias a la popularización del teletrabajo

    El confinamiento ha obligado a los españoles a permanecer en el interior de sus residencias, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.