Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Recursos

Freemium: un modelo de negocio para tu pyme

¿Qué tienen en común empresas como Spotify, LinkedIn, Skype o miles de pequeños desarrolladores que cada día envían sus aplicaciones a tiendas como la Appstore de Apple? Además de su carácter eminentemente tecnológico, apuestan por el mismo modelo de negocio: el freemium.

Reducido a su expresión más sencilla, podría afirmar que el freemium es la oferta de bienes o servicios que se realiza de forma gratuita, existiendo la posibilidad de adquirir una versión mejorada de esos mismos bienes. Pero hay mucho más. 

Leemos en la publicación americana Entrepreneur que en el «lejano» 2006 el famoso inversor Fred Wilson describía su modelo de negocio favorito en los siguientes términos: «Ofrece un servicio gratuito, posiblemente apoyado por publicidad aunque no es necesario, consigue una gran masa de consumidores que sean capaces de viralizar tu producto y después ofrece una versión premium de ese mismo servicio en la que ofrecerás servicios y características adicionales así como contenido de valor por el que merezca la pena pagar».

Tras definir un modelo de negocio que sólo comenzaría a despuntar unos años más tarde, uno de los lectores de su blog comentó si pensaba que ese modelo de negocio podría denominarse Freemium, como término que surge de la unión de las palabras «Free» y «Premium». No hace falta decir que lo que pareció poco más una curiosidad, acabó convirtiéndose en un término estándar empleado por cada vez más empresas.

¿Cómo funciona el modelo Freemium en la «vida real»?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque la definición ofrecida por Fred Wilson describe exactamente cómo funciona este modelo de negocio, resulta más sencillo de explicar si ofrecemos algunos ejemplos de empresas que han triunfado aprovechándose precisamente de esta combinación de servicio gratuito más modalidad de pago. 

Spotify

A día de hoy estamos seguros que son pocos los lectores de MuyPymes que no conozca Spotify. El servicio de música en streaming se popularizado tanto en Europa, que según nos cuentan en un reciente artículo de MuyComputer, Spotify se ha convertido en la segunda fuente de ingresos más importante para las discográficas, superando a las descargas de pago y frenando además a buena parte de la «piratería» musical, reduciendo notablemente fenómenos como el top manta.

Como todos sus usuarios saben, Spotify ofrece tres modalidades de uso: una completamente gratuita en la que el usuario puede reproducir música on-line que se intercala con anuncios, una denominada «Unlimited» en la que por 4 euros mensuales se eliminan dichos anuncios y finalmente, una versión «Premium» en la que por diez euros al mes podemos ecuchar música en nuestro smartphone, además de guardar las canciones en nuestro disco duro.

En países como Sucecia o Noruega, Spotify es el mayor distribuidor de música, mientras que en número de usuarios solo el servicio iTunes de Apple está por delante. Ante su inminente desembarco en Estados Unidos parece que todo pinta bien para una empresa que ya está generando beneficios.

evernotemac

Evernote

Los amantes de la productividad lo son también de Evernote, y estamos seguros que muchos de los lectores habituales de MuyPymes han tenido la oportunidad de probarlo.

Evernote, la fantástica aplicación multiplataforma que nos permite gestionar nuestras notas entre varios dispositivos se ha convertido en poco tiempo en todo un referente, combinando una versión completamente gratuita con una premium que ofrece características y funcionalidades más avanzadas.

En este sentido la versión premium, por 5 euros al mes, nos ofrece más espacio de almacenamiento para nuestras notas, más formatos de archivo soportados, posibilidad de consultar nuestras notas en el teléfono sin estar conectados a la Red, etc.

Lo mejor de todo es que incluso la oferta gratuita ofrece una experiencia de usuario más que buena, incluyendo una publicidad tan poco intrusiva que a muchos les cuesta saber que está ahí.  En una entrevista que en MuyPymes mantuvimos con Dmitry Stavisky, VP de la empresa, afirmaba que «es esencial para nosotros mantener un producto gratuito de alta calidad. Como dice nuestro CEO, «La manera más sencilla de conseguir que 1 millón de personas paguen es que mil millones de personas usen la aplicación».

La mayoría de las empresas que siguen el modelo Freemium tienen una oferta similar a la que hemos explicado hasta ahora y como comentábamos antes, actores como LinkedIn, Dropbox o incluso la misma Google (Google Docs vs Google Apps) son capaces de ganar mucho dinero basándose en este modelo.

Pero es que hay más. Incluso los trabajadores autónomos pueden explotar las bondades de lo gratis. Veamos cómo lo hacen.

El artículo sigue aquí

 


Leo Batuta y Berto Pena: el triunfo de un modelo Freemium

Lo que hemos leído hasta ahora podría indicar a nuestros lectores que el modelo Freemium no está al alcance de todo el mundo. Habría que ofrecer un servicio muy tecnológico y contar con el apoyo de una empresa de capital riesgo que apostase desde el principio por nuestro proyecto. Sin embargo como veremos ahora, cualquiera con un poco de imaginación, puede conseguirlo.

Leo Batuta

Leo Batuta es un escritor relativamente desconocido para el gran público, pero se ha convertido todo un icono en su segmento. Su último libro «Focus: A Simplicity Manifesto in the Age of Distraction,» es una prueba de cómo sin el apoyo de una gran editorial se pueden vender miles de ejemplares.

¿Cómo? Básicamente este experto en desarrollo personal y productividad se aprovechó del poder de su blog y su presencia en redes sociales para vender sus libros. De la misma forma en que Spotify es capaz de ofrecer un servicio gratuito y reducido, Batuta compartía con los lectores de su blog muchas de las ideas generales que podrían encontrar más detalladas en su libro. Ojo, no eran contenidos «capados» o «resumidos» sino plenamente funcionales, de modo que cualquiera que pusiese en práctica cualquiera de los artículos a los que podía acceder gratuitamente en su blog podría comenzar a experimentar los beneficios que pregonaba.

Además, completó el producto publicando dos versiones de su ebook final. Una en la que se ofrecía de forma gratuita la lectura de los tres primeros capítulos y otra que por 20 dólares podía adquirirse el libro completo. Fue todo un éxito.

Berto Pena

A nivel local, el caso de Berto Pena es muy similar al de Leo Batuta. Desde su blog personal «Think Wasabi» este esperto en productividad nos enseña cómo podemos gestionar mejor nuestras tareas, cuáles son las herramientas que nos conviene utilizar (y cómo utilizarlas) y en general cómo podemos ser más productivos, tanto en nuestra vida profesional como en la personal.

Como en el caso de Batuta, muchas de las ideas que se recogen en el blog se explican con todo lujo de detalles en su libro impreso «Gestiona mejor tu vida» que puede adquirirse en cualquier librería por unos 20 euros.  Además, ha publicado otros libros que están disponibles en formato electrónico a un coste de cinco euros cada uno y por si esto fuera poco no hace mucho inauguró su centro de formación «Eres productivo» en el que efectiavmente, existe una modalidad completamente gratuita, una de suscripción y una premium.

Lecciones para poner en marcha nuestro modelo Freemium

Volvamos ahora al artículo de la revista Entrepreneur, en el que se hacen eco de las conclusiones del último Freemium Summit, el encuentro internacional de las empresas que apuestan por este modelo de negocio, y que acordaron que para triunfar las empresas tienen que…

1. Ofrecer un servicio básico que guste a la gente. La viralidad conduce al éxito.

2. Ofrecer un producto que funcione mejor cuanta más personas lo usen. Por ejemplo, el éxito de Skype se justifica en parte por su gran base de usuarios.

3. Asegurarnos de que disponemos de un servicio escalable, de modo que cuantos más usuarios, menos nos costará cada uno de ellos.

4. Ofrecer un servicio premium que realmente aporte valor añadido, difícil de obtener en otros productos gratuitos. Es decir, realmente tiene que merecer la pena pagar por estas funcionalidades extra.

5. Favorece la interacción con tu base de usuarios, mejorando ofertas, promoviendo su uso, inspirando y «evangelizando».

6. Ofrece a tus usuarios una buena razón para hablar de tu producto. ¿Qué es lo que lo convierte en algo tan bueno?


Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados