Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La lucha por una conciliación real

En España, a diferencia de países como los nórdicos, no existe una flexibilidad real a la hora de conciliar la vida laboral y familiar. Lo dicen informes como «10 años de conciliación en España», elaborado por el IESE, y en el que se afirma que el 70% de los españoles considera que su trabajo no es flexible.

El estudio ha analizado a 5.000 empresas y recoge los avances que se han producido a lo largo de los últimos 10 años, las buenas prácticas de algunas empresas españolas y las medidas de conciliación que se están adoptando en la Unión Europea.

En ese sentido, los resultados reflejan que éstas son las políticas «más demandadas» por los empleados, a pesar de que algunas empresas se resisten a generalizarlas. Sin embargo, los datos indican que, a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, «se ha avanzado mucho en este terreno».

Una de las autoras del informe, Nuria Chinchilla, ha señalado que la Ley de conciliación o la Ley de Igualdad, generan, en algunos casos, un «efecto boomerang» contra las mujeres. Por ello, ha explicado que «mientras que no haya un apoyo que incentive a las empresas será difícil evitar la discriminación por la maternidad». Así, considera que «hay que acoplar la ley para que se ayude a las empresas».

Igualmente, ha resaltado que «lo que de verdad ayuda a que el trabajo no se convierta en un obstáculo para el desarrollo del proyecto personal es el convencimiento de los empresarios». Además, el informe muestra que el aumento de tasa de dependencia derivado de la creciente esperanza de vida y la baja natalidad hace «todavía más necesaria» la conciliación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El informe muestra que también la igualdad es «una asignatura pendiente», ya que en 2009 del 18 por ciento de la población activa europea que trabajaba a tiempo parcial, el 31 por ciento eran mujeres frente al 8 por ciento de hombres. En ese sentido, indica que incluso los Gobiernos ponen un «tono femenino» a la conciliación, mientras que es obligación compartida la de cuidar a los hijos o personas dependientes.

Chinchilla ha explicado los tres retos y soluciones para solventar esta situación de cara al futuro; plantear las relaciones de trabajo y familia como una fuente de beneficio mutuo y no de conflicto; valorar el beneficio que se deja de percibir cuando no existen políticas empresariales flexibles; y reorientar el concepto y el valor del tiempo en el trabajo.

Del mismo modo, ha recordado que en países como Holanda, Francia, Alemania, Suecia o Noruega, la racionalización de horarios ha hecho posible una mayor incorporación de la mujer al mundo laboral, el aumento del índice de fertilidad y de productividad en relación con el número de horas trabajadas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados