Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Obligadas a trabajar a tiempo parcial

Aunque muchos organismos recomiendan potenciar en nuestro país el trabajo a tiempo parcial, lo cierto es que son muchas las mujeres que se ven obligadas a aceptar esta modalidad contractual ante la imposibilidad de encontrar otro tipo de contrato.

De hecho, según las cifras que arroja Adecco, son más de un millón las mujeres que en nuestro país trabajan a tiempo parcial porque no les queda otra, mientras que únicamente 185.000 lo hacen porque no desean una jornada completa. 

Es decir, de los 1,9 millones de mujeres que cuentan con un trabajo a tiempo parcial, sólo el 9,7% lo hace por iniciativa propia, muy cerca del 6,5% de los hombres que están empleados con esta modalidad contractual.

La empresa de trabajo temporal constata en su informe que durante 2010 unas 170.000 amas de casa decidieron incorporarse al mercado laboral, lo que puede atribuirse a las consecuencias de la crisis y de la escalada del paro.

En total, el 25% de las mujeres está empleada a tiempo parcial por obligaciones familiares, frente al 3% de los hombres, colectivo en el que sólo 564.300 personas tienen este tipo de contrato.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, el informe recoge que, pese a la destrucción de empleo en 6.600 puestos de mujeres durante el ejercicio anterior, más de 108.000 universitarias encontraron un empleo, frente a las 111.000 con educación secundaria o bachillerato que lo perdieron.

Así, más de 210.000 nuevas mujeres han activado su búsqueda de empleo durante 2010, con lo que la tasa de actividad femenina se ha elevado hasta el 52,6% desde el 51,7% en 2009.

La tasa de paro entre las mujeres se sitúa por encima de la media, hasta alcanzar el 20,79%, y se duplica hasta el 48,3% entre las analfabetas, se extiende en torno al 28% de las mujeres con educación primaria y secundaria. Sin embargo, el paro entre las universitarias se reduce al 12,6%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados